Mié. Sep 27th, 2023

Este jueves, el Barça afronta el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey frente a su acérrimo rival en el Bernabéu. El equipo de Xavi viene de ser eliminado de Europa League y de tropezar ante el Almería, luego de haber enlazado siete victorias consecutivas en Liga.

A pesar del bache en el que cayó el equipo, lo cierto es que en el Bernabéu el Barcelona tiene la oportunidad de encestarle un duro golpe a su rival directo en las competiciones domésticas.

La eliminación de Europa

El resultado del último jueves, en Manchester, decepcionó al hincha culé. Sin embargo, es difícil hablar de fracaso cuando el equipo dio la cara en los 180 minutos frente al tercero de la Premier League y uno de los equipos en mejor estado de forma en toda Europa.

La situación no es para nada similar a lo que sucedió en escenarios como Anfield, Roma e incluso en el Camp Nou frente al Eintracht Frankfurt la temporada pasada.

Entre el mal sabor de boca que deja siempre una eliminación, se debe recordar que la Europa League no era el verdadero objetivo de este equipo. Quedar fuera en una fase prematura le permite al Barcelona evitar el desgaste que hubiera supuesto afrontar más eliminatorias en las que hay equipos de nivel Champions, como el propio Manchester, que por una u otra razón terminaron fuera de la carrera por la orejona.

Inversión y resultados

El último merado veraniego del Barcelona estuvo marcado por la venta de activos económicos del club. Esto, con la inteción de obtener resultados en el corto-mediano plazo. Las famosas “palancas” fueron la apuesta de la junta de Joan Laporta para hacerle frente a la paupérrima situación económica que heredó del mandato de Bartomeu. Una operación riesgosa, pero necesaria para dotar a Xavi de los efectivos necesarios para echar a andar su proyecto.

Los resultados son contundentes: el Barça es primero en Liga, con tan solo 2 derrotas y 8 goles en contra, después de 23 jornadas disputadas. El equipo está a 7 puntos del Madrid, rival al que se enfrenta en semifinales de Copa del Rey y al que hace poco más de un mes le arrebató la Supercopa en lo que fue un festival de los de Xavi. 

A pesar de la mancha en la temporada que supuso la eliminación prematura en Champions, la 2022-23 se proyecta como una gran campaña, dónde el principal objetivo era competir la Liga.

El Barça busca asaltar el Bernabéu

Barça y Madrid llegan al partido del jueves, en el Bernabéu, en medio de realidades opuestas. Mientras los de Ancelotti han sembrado dudas en torno a su capacidad para seguirle el ritmo al Barça en el campeonato liguero, en Europa han remontado por enésima vez un partido que se les complicaba en Anfield. El Barça por su lado, ha demostrado su renacer en las competiciones domésticas, aunque en Europa aún hacen falta detalles por pulir para sacar adelante los resultados.

«Tenemos que ser positivos, es cierto que estamos fuera de la Europa League pero estamos primeros en Liga y tenemos la Copa del Rey.»

Ronald Araujo, defensa del FC Barcelona.

En cuanto a juego, los de Xavi no van limitados. Dejando de lado el partido del domingo, las sensaciones en varias fases del juego son ilusionantes. La presión ha mejorado, la construcción en ataque es más limpia y, ha día de hoy, el equipo está completando una Liga histórica con 59 de 69 puntos posibles y la solvencia defensiva de haber encajado solo 8 goles a estas alturas del campeonato.

Paciencia

En el Bernabéu, el equipo tiene una nueva ocasión para medir su nivel ante rivales fuertes. Sin embargo, la prueba no debe ceñirse al resultado, sino también a la capacidad que tengan los de Xavi para imponer su juego y manejar los tiempos del partido. No se debe olvidar que el Barça es aún un equipo en construcción que se enfrenta a uno de los favoritos de esta Champions.

Una institución que se encontraba en la ruina económica, jugadores que hace unos meses no estaban en la plantilla, jóvenes con poco recorrido en la máxima élite y un entrenador que está creciendo junto con el equipo. Todo ello forma parte la realidad inmediata del club. Es importante tenerlo en mente para no caer en la trampa de los medios que buscan vender un equipo que estaba obligado a ganarlo todo esta temporada y que a la mínima derrota lo quiere tirar todo por la borda.

Barça vs Madrid por la Liga (imagen por: Barça Blaugranes).

Aún con los malos resultados de la última semana, la buena noticia es que el Barça parece estar recuperando de a poco su identidad. Será cuestión de paciencia para que las próximas temporadas esta plantilla, de la mano de Xavi, le de muchas alegrías a un entorno ansioso por conseguir resultados inmediatos. Es importante recordar de dónde se viene para protegernos como club y como el entorno culé del que formamos parte.

2 comentarios en «Al Bernabéu a levantar la cabeza»

Los comentarios están cerrados.