El deporte femenino español vuelve a estar de enhorabuena, concretamente Aitana Bonmatí. La jugadora del FC Barcelona ha sido galardonada con el Premio Laureus 2024 en la categoría de Mejor Deportista Femenina. La gala se celebró el pasado 22 de abril en el Palacio de Cibeles de Madrid, a la que acudieron rostros tan conocidos como Belligham o Djokovic.
La jugadora catalana sucede a la atleta Shelly-Ann Fraser-Pryce, gracias a sus éxitos tanto individuales como colectivos. Las otras personas que optaban al puesto eran: Shericka Jackson, Faith Kipyegon, Sha’Carri Richardson (todas atletas), Mikaela Shiffrin (esquí alpino) e Iga Swiatek (tenis). Aitana es la primera jugadora de fútbol que se hace con dicho galardón, en la masculina solo Leo Messi ha ganado este premio (2020 y 2023).
Reconocimiento a sus compañeras
La jugadora española ha asegurado que ella estaba allí era porque “todos me han ayudado mucho”. Agradece ser reconocida como “la mejor deportista de entre todas” y aprovechó para felicitar a las otras nominadas por hacer “algo único y que aprecio muchísimo”. Hay que recordar que solo Rafael Nadal, premiado en 2011 y 2021, había logrado esta distinción siendo español, Aitana rompe así otra estadística.
En declaraciones a TVE insiste en que “es igual de importante lo que haces fuera como lo que haces dentro del campo”. Ella reconoce que está en su deber “tratar de cambiar el deporte” y seguir alzando la voz para que la lucha continúe. Repitió la importancia de sus compañeras, aclarando que este año “el reto serán los Juegos Olímpicos” tras haber conseguido todo la pasada temporada.
No obstante, el reto más inmediato al que se tendrá que enfrentar es el hecho de certificar la remontada frente al Chelsea. La derrota por 0-1 en la ida de semifinales aleja a las azulgranas de esa final que se disputa el 25 de mayo en San Mamés.
¿Cuáles fueron los otros premiados?
Entre el resto de premiados, hay que destacar a Jude Belligham ganador del deportista revelación del año, gracias a sus actuaciones en el Madrid. El mejor equipo ha sido la Selección española femenina de fútbol y mejor deportista masculino, Novak Djokovic.
Arisa Trew (skateboarding) ha sido galardonada en la categoría ‘deportista de acción’ y Diede de Groot como mejor deportista con discapacidad. La reaparición del año fue para Simone Biles y por último, la Fundación Rafa Nadal (Tenis x Educación) ganó el Laureus a Sport for Good.