El Barça se despidió de LaLiga en el Bernabéu, dejando una brecha de 11 puntos con el Madrid y solo 18 en juego. Una diferencia, que salvo milagro, el Madrid será el campeón. Además de la irregularidad del equipo azulgrana en la primera mitad del campeonato, se suman una serie de decisiones arbitrales que han decido una liga.
En los dos Clásicos, por ejemplo, la historia podría haber sido muy distinta si Gil Manzano hubiese pitado el penalti de Tchouaméni a Araujo del primer tiempo con 1-0 en Montjuïc. También si Soto Grado hubiera validado el gol de Lamine Yamal en Madrid.
Si estos eventos se hubieran dado de otra manera, el Barça posiblemente habría ganado ambos Clásicos en lugar de perderlos. En ese caso, tendría 76 puntos en lugar de 70, mientras que el Madrid tendría 75 en lugar de 81.
Pero el Barça, no solo ha sido perjudicado en los Clásicos. El club blaugrana lleva toda una liga compitiendo contra un arbitraje que le ha perjudicado completamente. Ya lo dijo Xavi tras ganar al Betis (2-4) el día después de que el Almería saliera mal parado de Madrid.
"Va a ser muy difícil ganar esta Liga, ya lo dije en Getafe. Vi cosas que no me cuadraban, me acuerdo del penalti de Getafe. También el de Raphinha en Vallecas y el gol de Joao Félix anulado en Granada, ya llevaríamos seis puntos más, no son excusas, son realidades".
La siguiente lista muestra todo lo que ha ocurrido esta temporada y que ha perjudicado al Barça y ha beneficiado al Real Madrid:
1. Penalti a Araujo en Getafe (0-0)
En el Getafe-Barça de la primera jornada (0-0), Soto Grado no señaló un penalti de Iglesias a Araujo en el minuto 101, pero Iglesias Villanueva pidió revisión desde el VAR. Sorprendentemente, Soto Grado sancionó manos involuntarias de Gavi después de ver la jugada en el monitor.
2. Anulan un gol de Joao Felix en Getafe, tras un 'fuera de juego' de Ferran (2-2)
En el Granada-Barça, con Soto Grado como árbitro y Del Cerro Grande en el VAR. En el minuto 93, Cancelo centró y Joao Félix marcó desde atrás. Sin embargo, el árbitro anuló el gol al considerar que Ferran Torres, ubicado unos 10 metros más a la derecha, interfirió en el remate.
El VAR respaldó la decisión de Soto Grado.
3. Penalti a Araujo contra el Madrid (1-2)
En el Clásico, con 1-0 y en el alargue del primer tiempo Tchouaméni agarró a Araujo en el área. Gil Manzano y Cuadra Fernández (VAR) no lo señalaron. De haberse pitado y transformado el penalti, habría sido el 2-0 al descanso.
Al final ganó el Real Madrid (1-2).
Si se hubiera pitado el penalti, el Barça habría sumado un punto más, y de haberse transformado, habría ido al descanso con un 2-0. Esto lo habría dejado más cerca de ganar con tres puntos en lugar de ninguno.
4. "Agarrón" a Kepa en Balaídos (0-1)
En la jornada 3 el árbitro anula un gol al Celta después de un despeje, por una 'falta' a Kepa en la misma jugada.
5. Roja perdonada a Rudiger contra el Getafe
En la jornada 4, el Real Madrid perdía 0-1, cuando Rudiger realizó esta entrada contra Borja Mayoral. El VAR no llamó al árbitro de campo. Finalmente el Madrid acabó remontando ese partido.
6. Mano y gol en fuera de juego del Real Madrid
En la jornada 4, con el Madrid perdiendo 0-1. En un centro de Luka Modric, Rudiger toca claramente con la mano, y Joselu acaba metiendo gol en fuera de juego.
7. Doble penalti en Vallecas (1-1)
En el partido en Vallecas, entre Munuera Montero y Jaime Latre (VAR). No se sancionaron dos claros penaltis: un empujón de Lejeune a Lewandowski y una falta sobre Raphinha en el 93'.
El Barça también reclamó fuera de juego posicional de Valentín en el gol de Unai López, ya que estaba en la trayectoria del disparo. A pesar de revisarse en el VAR ambas acciones, el gol se validó.
8. Gol de Bellingham tras una falta
En la jornada 17, el gol para "abrir la lata" viene tras una visible falta de Bellingham sobre Capoue. El VAR no revisó el gol.
9. Falta en el Gol de Rudiger frente al Mallorca (1-0)
En el minuto 78, tras un córner, Rudiger remata el balón que acaba dentro de la portería. En la misma jugada se puede ver a Carvajal agarrando a Raillo para que no pudiese disputar el balón.
10. El escándalo contra el Almería (3-2)
En la jornada 21, Hernández Maeso debutó en el Bernabéu junto a Hernández Hernández en el VAR, en un arbitraje polémico. Con el Almería ganando 0-2, se revisó en el VAR un posible penalti por mano de Kaiky Fernandes, pero se consideró falta de Joselu sobre él y de Rüdiger sobre Edgar. Bellingham marcó el 1-2 en el 57', pero el VAR volvió a intervenir anulando el gol por una falta previa de Lopy a Bellingham.
En el 66', Vinicius, con el brazo, anotó el 2-2, inicialmente anulado pero validado por el VAR por considerarse gol válido. Finalmente, Carvajal marcó el 3-2 en el minuto 99. Una remontada polémica con la intervención del VAR que le dio tres puntos más al Madrid.
11. Penalti no señalado en Las Palmas (1-2)
https://x.com/MovistarFutbol/status/1751273630959370397
En la jornada 22, Ceballos llega claramente tarde al balón y hace penalti sobre Cardona.
12. Fuera de juego posicional de Rudiger (1-0)
En la jornada 26, tras un centro de Valverde, hay un rechace realizado de la defensa tras la presencia en fuera de juego de Rudiger. El balón rechazado lo coge Modric, que mete el balón en la red.
13. Lunin saca el balón de dentro de la porteria
En el Bernabéu, el Barça se enfrentó al Madrid estando a ocho puntos de diferencia. Soto Grado arbitró con Sánchez Martínez en el VAR. Hubo polémica por un posible penalti no señalado a favor del Barça en el minuto 18.
Además, Lunin sacó el balón desde dentro de la portería, pero no se dio gol pese a las imágenes que sugieren lo contrario. En el minuto 58, Rüdiger cometió un penalti sobre Fermín. Al final, el Madrid ganó 3-2 con un gol de Bellingham en el minuto 91.