La dolorosa derrota del FC Barcelona sobre el Real Madrid terminó de enterrar toda ilusión del aficionado blaugrana de cara a levantar algún título a final de temporada. En realidad, la última semana ha sido fatídica para el club catalán: además de la caída en 'El Clásico', el Barça también atravesó la desgarradora derrota ante el PSG en Montjuic. Así, el equipo de Xavi Hernández se ha visto anímicamente afectado, con la segunda plaza en el campeonato doméstico como lo único que queda por jugarse a estas alturas de campaña.
Sin embargo, la cuestionada actuación de César Soto Grado y su equipo encargados para el Clásico fue, finalmente la gota que rebalsó el vaso en la entidad azulgrana. El presidente de la institución, Joan Laporta, expresó su malestar con los constantes errores e influencias arbitrales y del VAR a través de los medios oficiales del club. Así, se transmite la sensación de que un nuevo fallo de la terna arbitral ha llevado consigo que el club, finalmente, no tenga opciones de gritar 'campeón' a final de temporada.
Errores de VAR
Joan Laporta fue contundente en su mensaje:"Pondremos en marcha todas las actuaciones oportunas para revertir la situación", señaló. Al menos, así será si es que desde el club entienden que hubo un error del equipo arbitral en la apreciación del 'gol fantasma' anulado a Lamine Yamal. De hecho, el presidente azulgrana alegó a que ya ha ocurrido un hecho parecido en el marco europeo, todo ello a raíz de un grave error del VAR.
El partido al que Joan Laporta hace referencia en su mensaje corresponde a la jornada 19 de la liga profesional de Bélgica entre el Anderletch y el Genk. Dicho encuentro se disputó el pasado 23 de diciembre y que acabó con un sólido triunfo del Anderletch por 2-1. Sin embargo, el Genk formuló una queja formal a raíz de un polémico penalti.
Se habían disputado 23 minutos de juego cuando Yira Sor, futbolista del Genk, marcó después de que Kasper Schmeichel, portero del Anderletch, atajase el disparo de Bryan Heynen. El árbitro anuló el tanto pues Sor entró al área antes de lo permitido. No obstante, la revisión desveló que Yari Verschaeren, jugador del Anderlecht, también entró antes de tiempo.
Un desenlace poco esperanzador
En ese caso, el penalti debería haberse repetido en lugar de la anulación del gol que anotó Yira Sor. En aquel pasaje del partido, ambos equipos igualaban a cero, por lo que la derrota dejó un sabor amargo en el Genk, iniciando así una importante disputa legal. En primera instancia, el Consejo de Disciplina del fútbol belga ordenó la repetición del encuentro bajo el argumento de que el VAR no aplicó las normas de la mejor manera.
Así, dicho encuentro debía llevarse a cabo el 11 de mayo, aunque la intervención de un tribunal deportivo superior de Bélgica revocó la decisión y no admitió la queja del Genk. De hecho, se ordenó que el partido no se podía repetir bajo el argumento de que los árbitros "no son robots" y que "es demasiado fácil comentar y criticar" posteriormente. Finalmente, se mantuvo el resultado favorable para el Anderletch, pero el error del VAR quedó en evidencia.