El FC Barcelona es de los pocos equipos que mantiene una firme propuesta válida y presente sobre el fútbol femenino europeo. No es para menos, y tampoco basta ser un experto para reconocerlo: la escuadra del club catalán es, sino la mejor, una de las mejores plantillas de Europa. Todo ello es fruto de un trabajo previo más que importante, pues explica el éxito de una entidad que ha confiado plenamente en el potencial del fútbol femenino.
Desde el Barça se tiene clara una consigna clave: si no es la primera referencia en algo, al menos se suma a la misma para ser una competencia. Así, el club azulgrana trazó una hoja de ruta que lo lleve a ser lo que es hoy: un equipo de mucho respeto y grandeza, marcado por la superioridad en Europa. Para cuando llegó el 'boom' del fútbol femenino, la entidad culé ya estaba preparada y desde entonces, el FC Barcelona no ha dejado de invertir en la sección femenina culé.
Continuidad a un proyecto ganador
Hoy por hoy, el Barça no encuentra ni se pone un techo suficiente para todo el potencial que el equipo femenino lleva consigo. Y es que dentro de las tantas secciones que se tienen en el club, y bajo la información apuntada por Mundo Deportivo, el Barça Femení es la única autosuficiente económicamente. Así, desde el club están listos para dar el siguiente paso para una consolidación perfecta en la élite.
La entidad azulgrana se ha ido ganando el respeto del fútbol femenino europeo: la fuerte apuesta del club por las jugadoras lo ha convertido en una importante referencia. Así, diversidad de equipos femeninos han visto el trabajo que se hace desde 'Can Barça', cuya última hazaña fue haber creado la primera Masia femenina en la historia. Para dar continuidad a un proyecto ganador, el FC Barcelona es plenamente consciente de que todo empieza desde las bases.
Planes en marcha
Con Xavi Puig, directivo encargado de la sección, el equipo femenino da para aún más de lo que ya ha conseguido, que no es poco. El hecho de haber creado un fútbol formativo femenino habla mucho y muy bien del compromiso que tiene el cuadro catalán y sus responsables con la consolidación de las futbolistas. Pero el trabajo no para desde la dirección deportiva encargada.
Xavi Puig siempre tuvo claro que la apuesta del Barça sería fuerte y diferencial. Hasta el momento, no cabe duda que ha cumplido con su palabra con creces. Todo ello pese a las dificultades en el camino, tales como la salida de los técnicos Lluís Cortés y Jonatan Giráldez, así como la del director Markel Zubizarreta.
El resultado es evidente: el equipo azulgrana se vuelve más fuerte con cada obstáculo, al igual que la vara y exigencia sigue siendo altísima. Con La Masia femenina, el seguimiento de jóvenes talentos y la entrada de patrocinadores, se espera que la sección siga creciendo a pasos agigantados. Es de valorar que cuando el fútbol femenino exige más atención e inversión, el Barça sea de aquellos equipos que saca cara por las jugadoras.