No es ninguna mentira que la situación económica que atraviesa el FC Barcelona no es la mejor posible. Sin embargo, y como se ha demostrado a lo largo de las campañas, el club siempre encuentra la forma para mantenerse 'estable' en términos financieros. De hecho, gran parte de esta 'sostenibilidad' se fundamenta en las constantes vías de ingreso que el Barça ha podido consolidar con el pasar de los acuerdos y 'palancas' activadas.
Todo ello queda demostrado cuando se da un repaso a las estadísticas, dejando claro así que pese a las dificultades, el Barça sigue siendo uno de los clubes más sólidos económicamente. En medio de los constantes ajustes al presupuesto azulgrana, las arcas del club siguen respondiendo ante una situación de la que la entidad espera salir con importante premura. Y es que más allá de los gastos o cuentas pendientes que el club deba afrontar, los ingresos que se reciben siguen siendo suficientes para que el Barça mantenga la competitividad.
Liderando un nuevo ranking
El equipo azulgrana volvió a demostrar que tiene razones suficientes para seguir vigente en el marco europeo. De hecho, y según el último informe anual de la UEFA (el cual se publicó hace unos meses), el Barça es el equipo que más dinero generó en 2023 por merchandising. Los patrocinios y la significativa venta de camisetas y accesorios culés le han permitido al club reinar entre los cuadros europeos en lo que a ingresos se refiere.
Con 179 millones de ingresos totales por este tipo de ventas, el Barça se encuentra por delante de equipos como el Real Madrid, Bayern Múnich, Liverpool, entre otros. La gran cantidad de dinero que ingresó el cuadro catalán es una de las mejores noticias que podía recibir la junta directiva. Ello demuestra, ciertamente, que las estrategias financieras están funcionando a la perfección.
Vías de cálculo
Según lo explicado en los medios, la UEFA tiene un modo determinado para estudiar los ingresos de cada club y, posteriormente, hacer el ranking mencionado. Para ello se toma en cuenta el monto que cada club paga por el patrocinio de camisetas e ingresos totales por la comercialización de estos. Así, el cuadro catalán es el club con un mayor porcentaje de mercado (11.43%), casi dos puntos por encima de sus rivales.
Así, y como se mostró en el gráfico anterior, el Barça mantiene una importante ventaja en el marco europeo. Sin figuras como Kylian Mbappé, Vinicius Jr. o Erling Haaland, el cuadro azulgrana compite de tú a tú con importantes equipos a nivel mundial.