El Barça ha fichado a seis futbolistas esta temporada y en la mayoría de casos están rindiendo a un nivel por debajo del esperado. Gündogan es la única incorporación que ha mantenido un buen nivel, los demás, o tienen pocos minutos o cometen errores impropios. A día de hoy, muchos de los fichajes no tienen garantizada su continuidad en el club.
En verano, el club solo gastó 3,4 M en Oriol Romeu, las otras incorporaciones fueron a coste cero o en forma de cesión. En el mercado de invierno, el club decidió realizar una gran inversión económica fichando a Vitor Roque.
Gündogan, rendimiento inmediato
Ilkay Gündogan llegó al Barça después de liderar el Manchester City campeón de Europa como capitán. Pese a que al principio algunos consideraban que podía ofrecer más, ha sido uno de los jugadores más determinantes de la temporada.
El '22' del Barça ha mantenido su nivel de manera regular sin sufrir lesiones y ha registrado una de sus mejores temporadas a nivel estadístico. Con 5 goles y 11 asistencias es el tercer futbolista del conjunto azulgrana con más contribuciones de gol, por detrás de Raphinha y Lewandowski. Pese a que el próximo octubre va a cumplir 34 años, todo parece indicar que seguirá como mínimo una temporada más en el FC Barcelona.
El dilema con los Joãos
Tanto João Félix como Cancelo llegaron al Barça en las últimas instancias del mercado de fichajes de verano. Sus incorporaciones en forma de cesión generaron ilusión a la afición azulgrana y sus primeras actuaciones cumplieron con las expectativas.
Durante el primer tramo de la temporada, los dos fueron piezas clave, pero a medida que pasaron los partidos bajaron progresivamente el nivel. Félix empezó a asumir un rol de suplente debido a la gran irrupción de Lamine Yamal y Cancelo se mantuvo como titular, pero generando dudas, sobre todo defensivamente.
Desde que llegaron al Barça se ha estado hablando del precio que le podrían costar al conjunto azulgrana a final de temporada. Lo cierto, es que a día de hoy, ninguno de los dos tiene su continuidad asegurada de cara a la próxima campaña. Además, teniendo en cuenta la situación económica del club, prácticamente se descarta hacer una gran inversión en ninguno de los dos.
Vitor Roque, apuesta sobrepagada
El fichaje de Vitor Roque por el Barça ha sido la mayor inversión del conjunto azulgrana para esta temporada. Teniendo en cuenta que ha llegado con la temporada iniciada procedente de una liga con un nivel inferior, el brasileño necesita un tiempo de adaptación.
En su primera media temporada en el conjunto azulgrana, ha disputado menos partidos de los esperados y ha alternado minutos con Marc Guiu. Pese a que solo ha disputado 310 minutos desde su llegada a Barcelona, ha anotado dos goles. Aunque se esperaba más del 'tigrinho', el club confía mucho en él y todo apunta que formará parte de la primera plantilla la próxima temporada.
Íñigo y Oriol, pesos ligeros
Íñigo Martínez y Oriol Romeu han sido dos apuestas 'low cost' del Barça para aportar un punto de experiencia a la plantilla. Íñigo fue importante durante un tramo de la temporada, pero sus lesiones y el gran nivel de Cubarsí, lo han convertido en un jugador prescindible. En el caso del futbolista de Ulldecona, empezó bien la temporada, pero ha ido perdiendo protagonismo.
Actualmente, pese a que sus salidas no supongan un gran ingreso económico, todo parece indicar que no seguirán la próxima temporada en el Barça. La posición de Íñigo la podría ocupar Mikayil Faye, y la de Oriol, o una apuesta de la cantera o un fichaje.