Aunque parezca mentira por todo lo acontecido, Xavi Hernández finalmente seguirá siendo el entrenador del Barça. Y a pesar de que restan todavía seis jornadas de Liga, el Barça ya no se juega nada y Xavi podrá planificar la próxima campaña junto a la dirección deportiva.
Han pasado 89 días des de aquel partido en el que el de Terrassa anunciaba que se iba. Por aquel entonces, el Barça acababa de perder 3 a 5 en Montjuic ante el Villarreal y decía adiós a la Liga. Minutos después, Xavi se despedía en rueda de prensa.
Des de ese momento, la continuidad de Xavi ha sido el principal caldo de cultivo de todas las ruedas de prensa. Preguntas y más preguntas se sucedían cada encuentro a la vez que Xavi afirmaba una y otra vez que su decisión era irrevocable. Finalmente, sea como sea, ha cambiado de opinión y seguirá como entrenador.
¿Qué resultados ha cosechado el Barça desde aquel día?
Xavi siempre ha repetido que su decisión cambió la dinámica del equipo y este empezó a mejorar. Y aunque no sea del todo cierto, la realidad es que el Barça encadenó trece partidos sin conocer la derrota con diez victorias y tres empates en todas las competiciones.
El equipo compitió mejor y sobre todo, mejoró ampliamente en defensa gracias a la inclusión de Cubarsí en el centro de la zaga y, en menor medida, por Christensen de pivote. Además, las sensaciones a nivel emocional eran mejores. Se notó que los jugadores estaban mucho más liberados y todo empezó a fluir mejor.
Sin embargo, la realidad, sea cual sea la causa, es que el Barça ha caído en las dos últimas competiciones que tenía. En Champions sucumbió ante el PSG y en Liga acabó dando su brazo a torcer tras la derrota en el Santiago Bernabéu ante el Madrid.
¿Cómo ha convencido el Barça a Xavi?
A pesar de que Joan Laporta y sus compañeros de junta han lanzado sistemáticamente el mensaje de que confiaban en Xavi, la realidad es que este seguía sin querer continuar. ¿Qué ha cambiado entonces?
Aún no se conocen los detalles exactos que han llevado al egarense a virar en su opinión. Lo que si se conoce es que el club, además de las muchas declaraciones públicas, tuvo una reunión con Xavi el día 23 de abril con Deco a la cabeza.
Y sobre todo, ayer día 24 se dio la definitiva, primero con Deco nuevamente en la ciudad deportiva, y posteriormente en una cena con la junta directiva en casa del presidente. No se sabe como lo convencieron, pero lo que sí trataron de escenificar, el tiempo dirá si es real o no, es que el club confía en él.