Mar. Ene 31st, 2023

El 28 de junio de 1997 el Barça se impondría al Betis 3-2 en la final de Copa disputada en el Santiago Bernabéu. Un partido muy sufrido que se saldó con el triunfo del cuadro dirigido por Sir Bobby Robson.

Contexto de la final

El Barcelona llegaba a la final de Copa que tendría lugar en el Santiago Bernabéu después de levantar la Supercopa de España y la Recopa de Europa. El objetivo era claro, sumar un título más para cerrar la temporada con tres nuevos trofeos en las vitrinas de la entidad. El camino para llegar a la final no fue sencillo.

En octavos de final, los de Bobby Robson derrotaron al Real Madrid con un marcador global de 4-3.
En cuartos de final, el rival fue el Atlético de Madrid. El partido de ida finalizó con un marcador de 2-2, mientras que en la vuelta, el Barça firmó uno de los choques más frenéticos de su historia. Los de la capital se fueron al descanso venciendo 0-3 con tres tantos de Milinko Pantic, pero en la segunda parte se obró el milagro. Ronaldo anotó dos goles seguidos para poner el 2-3. Pantic volvió a anotar, en este caso el 2-4. Y, finalmente, los goles de Figo, Ronaldo y Pizzi en el minuto 83 supusieron el 5-4 definitivo.
En semifinales, la tarea fue más sencilla. 7-0 en el global frente a Las Palmas y billete directo hacia la final de Copa.

Juan Antonio Pizzi anota el 5-4 definitivo y estalta la locura en las gradas del Camp Nou

La Copa del Bernabéu

Llegaba el momento de la verdad. El Futbol Club Barcelona de Robson y el Betis de Lorenzo Serra Ferrer se enfrentaban en la noche del 28 de junio con un mismo objetivo: levantar la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu.

El partido empezó de mala manera para los intereses de los azulgranas. El delantero bético, Alfonso, anotó el 0-1 en el minuto 11 de partido. A partir de ese momento, el cuadro andaluz tuvo el control del balón y no fue hasta el minuto 45, a cuestión de segundos para llegar al descanso, cuando Figo en una acción individual muy meritoria marcó el gol del empate.

El Barça, campeón de la copa del rey

En la segunda parte, los hombres entrenados por Bobby Robson dieron un paso adelante, pero a pesar de todo fueron los béticos quienes se adelantaron en el marcador a pocos minutos del final con un gol de Finidi. Por suerte para los azulgranas, poco tiempo después un centro de Guardiola acabó en el fondo de la portería gracias al remate de Pizzi y el partido se fue a la prórroga.

En el tiempo extra y con los dos equipos exhaustos, un remate de Amunike fue desviado por el portero y Figo marcó a placer en la portería verdiblanca el tercer gol del Barcelona.
Con este triunfo, el club de la Ciudad Condal levantaba en el Santiago Bernabéu su Copa del Rey número 23 e igualaba el récord de Copas ganadas por el Athletic Club de Bilbao. Al día siguiente, más de 100.000 barcelonistas salieron a las calles de Barcelona para celebrar esa gran victoria.

Joan Gaspart y el himno del Barça

La celebración de dicho triunfo dejó una anécdota que aun muchos recuerdan.
Joan Gaspart, en aquel entonces vicepresidente del Barça, pagó la cifra de 25.000 pesetas al encargado de la megafonía del Bernabéu para que pusiera repetidamente el himno azulgrana en el coliseo merengue.
Aquella imagen de Gaspart, bufanda al cuello dando la vuelta al Bernabéu mientras sonaba el ‘Tot el camp’, fue un triunfo particular del que años después sería presidente del Barça.

Por Ángel Gómez

Redactor en Carpetas Blaugranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *