Mar. Ene 31st, 2023

Hay futbolistas que nos entran por los ojos, y que, al analizarlos, te produce una sensación de vacío, ya que no reflejan lo que viste. Ounahi con valor de mercado de 15M, es de aquellos futbolistas qué te hacen preguntar, ¿Cómo no lo he visto antes?

La última vez que hice una investigación tan profunda de un jugador fue con el bueno de Koundé. Esta vez le toca a un chico Marroquí de 22 años, desconocido para mis ojos. Advertencia, este análisis no está basado en el Mundial. Vamos al lío.

¿Qué perfil es Azzedine Ounahi?

Mis amigos @mastermindsite lo definen como un «Mediocampista Maestro». @FootballManager lo define como un «Organizador Itinerante» y para @chunhang7  es un «Mezzala». ¿Pero, al final, quien este jugador que ha cautivado a muchos expertos este último mundial?

Ounahi tiene alta calidad técnica, virtuoso en el pase, ágil, con control del esférico, asociativo y sereno. Tiene buena visión de juego y un regate exquisito. Es polivalente, con cualidades tanto de pivote, como de interior, de ambos lados, ya que maneja bien ambas piernas.

Por @cm_comps

Modelo Chun – Ounahi

En el gráfico vemos como Azzedine está en el ranking 1 entre los mediocampistas de la Liga 1, destaca por sus capacidades con balón, posesión y conducciones, seguido de habilidades para crear juego, su bajo Ranking en «Recuperación» lo explicaré más adelante. Mezzala Total.

El «Ounahi Mezzala» le gusta dar soporte en ataque, ocupar espacios intermedios y carriles exteriores. Se asocia bien con los extremos invertidos, como Ansu o Raphinha, y delanteros asociativos, como Lewandowski. Este perfil de jugador también le gusta entrar en el área rival.

El modelo @chunhang7  agrupa un conjunto de métricas en 6 grupos relacionados, con ello se es capaz de identificar el perfil más apropiado del jugador y determinar su posición y rango en relación a otros perfiles parecidos.

Ounahi Organizador

Viendo a Azzedine te das cuenta de que le gusta progresar con el balón, genera y ofrecer líneas de pase, busca el espacio para liberarse de marca, ser muy partícipe en la circulación y creación de jugadas. Organiza, se mueve y hace buenos pases, de media y corta distancia.

Otra característica de Ounahi es que cuando juega de interior, lo verás (si es necesario) en la base de la jugada para hacerse con el balón entre los centrales y progresar. Él también cumple mayoritariamente funciones de mediocentro en el Angers, organizando las jugadas de ataque.

En el gráfico están diagrama dos todos los pases en profundidad, pases claves, pre pases claves y asistencias de Ounahi Data: @JohnnyVizz

Ounahi Maestro

Para ser «Maestro», debes tener una alta capacidad técnica y de movilidad, inteligencia para cambiar el ritmo de juego y poder superar rivales en 1v1, pero sobre todo, los que pertenecen a este perfil deben ser inteligentes para poder ocupar todas las posiciones del medio campo.

Ounahi sobresale en ocupar espacios intermedios, pero sus mapas de calor suelen ser muy amplios, en todas las áreas del campo, intercambia posiciones con sus compañeros con una facilidad impresionante, no se complica cuando tiene el balón y elige bien a quien pasar.

Ounahi ha realizado 610 Progresiones (55 progresivas), 12 Terminaron en Pases claves, 14 en tiros a puerta. Además ha realizado 37 Regates Éxitosos, dominio de todo el campo.
Data aportada por @Barcalytix

Los números de Ounahi

Para entender los números tenemos que dar contexto, el Angers SCO:

  • Marcha último en Ligue 1.
  • Formaciones más usadas: 4-2-3-1, 4-4-2, 5-3-2.
  • Posesión de 46.9%.
  • Ounahi generalmente ocupa un doble pivote.
  • Su función es creadora, no defensiva.
  • Tiende a ocupar espacios exteriores.

Ounahi promedia números impresionantes, para referenciarlos los he cruzado con los 4) Gavi, Frenkie, Busquets y Pedri).

  • 4.03 duelos ganados por partido, mejor que cualquiera.
  • Toca tantos balones como Gavi, 67.19.
  • Acciones defensivas, 6.37, superado por Busquets y Gavi.
  • Intercepta 1.26 balones, solo superado por Frenkie.
  • Recupera 5.37 balones, al nivel de Pedri.
  • xT generado es de 0.24, mejor que cualquiera.
  • Entradas al área 1.93, solo superado por Frenkie.
  • Y gana 1.93 faltas por partido, más que cualquiera.

Y esto, ¿Qué significa? Si vemos el gráfico abajo, siendo un mediocentro más retrasado, Ounahi tiene números como si fuera un interior ofensivo, su impacto creador es impresionante, comparado con todos los mediocampistas de las 5 grandes ligas, está entre los mejores.

Diagrama Pizza muestra las métricas más relevantes que he seleccionado según el perfil del jugador- Ounahi vs 5 Grandes Ligas

«¡Pero, defensivamente, es mediocre!» No, por eso los números no se pueden leer solos, gana más duelos que nadie, y es que su forma de jugar en defensa es intensa, no busca robar el balón con entradas, su función es achicar espacios a sus rivales e interceptar pases.

Es un dominador de zonas, anticipa, y pese a que su función no es recuperar, realiza muchas acciones defensivas. En el gráfico ves su “zona defensiva” amplia, centralizada, casi como pivote solitario, pero también ves, en su mapa de toques, que está en todo el campo. Pulmones.

El Territorio Defensivo o de dominio defensivo agrupa la zona en donde el jugador realiza la mayoría de las acciones de este tipo Data proporcionada por @Barcalytix y @JohnnyVizz

Encuestas

Realizamos una serie de encuestas para entender que creían nuestros seguidores sobre Ounahi, dando resultados muy interesantes. Una pequeña mayoría ficharía a Ounahi, pese a que, en las encuestas posteriores piensan que un interior del Barça debería ser tostado en el pase medio y tener buen dominio de balón (1v1). También es interesante como, reflexionando en la posición que ocuparía, solo el 36,9% no lo ficharía. Si en algo están de acuerdo es que, el interior derecho, el de Gavi, sería su posición a doblar.

Encuestas vía Twitter – @gusfop

Conclusiones

Ounahi es un talento, lo conociéramos antes del mundial o no, quien no lo vea es por querer empeñarse en algo no futbolístico, en este artículo NO analizamos nada sobre la copa del mundo, pero, si algo nos mostró este evento es su capacidad de juego interior, su calidad y versatilidad.

Lo único que no ha mostrado a plenitud Azzedine es la llegada, por no jugar más arriba en su equipo, sin embargo, tiene todas las cualidades de un buen interior, y tiene algo de cada uno de nuestros mediocampistas, por lo cual, Ounahi podría doblar cualquiera de ellas. Fichar.