Abde se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de esta temporada en Osasuna. El marroquí, que debutó el año pasado con el FC Barcelona, se marchó cedido al conjunto navarro en verano de 2022, y al acabar esta temporada regresará a can Barça. Ahora la pregunta es, ¿merece Abde estar en el primer equipo o el club debe buscarle una salida?
Un perfil que el equipo no tiene
Abde es un extremo clásico, de los de toda la vida. A él le dices que encare, y él encara. Esta frase, que en su momento quedó en boca de todos, resume a la perfección el tipo de jugador que es. Partiendo desde la banda izquierda, sin un dueño fijo en el Barça, Abde aporta velocidad y desborde, además de un buen juego asociativo. Cómo actuales extremos zurdos de la plantilla él FC Barcelona tiene a Ansu Fati y a Ferran Torres, dos buenos jugadores pero irregulares, con ganas de demostrar su calidad pero ahora mismo con un estado mental mejorable.
Por su parte, Abde es una pieza fundamental para Jagoba Arrasate, actual técnico del club rojillo. El marroquí ha jugado 16 partidos de Liga en los que ha marcado un gol y ha repartido dos asistencias. Además, en Copa del Rey está siendo de los más destacados de Osasuna, pues consiguió el tanto que otorgó a su actual equipo el pase a semifinales ante el Sevilla, y ahora en semis, ante el Athletic Club, Osasuna tomó ventaja en la eliminatoria con otro gol de Abde.
Su buen rendimiento la temporada pasada
El curso 2021-2022 fue muy convulso para el FC Barcelona, tanto a nivel institucional como deportivo. No obstante, una de las notas positivas que dejó la temporada fue la aparición de jóvenes de la cantera que, ante la falta de recursos económicos, tuvieron la oportunidad de jugar en el primer equipo y demostrar su valía. Si bien quién más destacó fue Gavi, Abde también fue un jugador con un rendimiento notable, pues era la pieza rompedora entre tanto orden táctico.
Además, en la segunda mitad de la temporada, después de la llegada de jugadores en su demarcación, continuó gozando de minutos y jugando a un gran nivel. Esto quiere decir que, si él Barça decidiera quedarse al marroquí, este podría aceptar el rol de jugador de rotación capaz de desatascar partidos. Aunque la temporada pasada tan solo marcara un gol y no diera ninguna asistencia, su estilo de juego le permite rendir bien sin estar tan pendiente de las estadísticas.

Salario bajo y mucha aportación
La incorporación de Abde, como se ha comentado antes, supondría una reducción de la masa salarial, el mayor dolor de cabeza que tiene el club para fichajes e inscripciones, y además es un jugador de 21 años cuyo valor de mercado actual, según Transfermarkt, es de 8 millones de euros. Con darle las oportunidades necesarias ya se ha comprobado que el jugador es una carta muy valiosa para un equipo, ya sea partiendo como suplente o como titular, y además a un coste bajo para lo que es un club de la magnitud del FC Barcelona.
En cuanto al salario, el contrato que firmo el marroquí antes de marcharse cedido a Osasuna le garantizaba un salario de 90.000 euros al año. Posiblemente, en caso de llegar a mantenerse en el primer equipo, esta cifra se vería considerablemente elevada, pero de ninguna manera sería uno de los jugadores que más cobra, y en relación calidad precio, su incorporación a la plantilla podría verse como un salto de calidad, tanto en el plano deportivo como el económico.



En definitiva, teniendo la oportunidad de contar con un jugador con desborde, velocidad y técnica, que además ha demostrado rendir bien tanto en un club de máxima exigencia como lo es el FC Barcelona como también con Osasuna, siendo una pieza fundamental del equipo, Abde podría ser una buena incorporación de cara a la próxima temporada.