Mar. Oct 4th, 2022

“El Barça tiene que que tener 2 futbolistas de nivel por posición. Esto genera competitividad, porque sino, cuando se lesiona un jugador, tenemos que recurrir a inventos”

Xavier Hernández – 14 may. 2022

Tomamos esa frase de Xavi: “El Barça tiene que que tener 2 futbolistas de nivel por posición» para desarrollar esta serie de artículos titulada «Doblar posiciones«, en donde intentaremos analizar la plantilla del FC Barcelona 22/23.

Puedes, además ver el artículo que desarrollamos sobre «Cómo reforzar una plantilla».

Empezamos esta serie con «El Central Izquierdo». Cabe resaltar que, cuando hablo de centrales izquierdos, me refiero a los que ocupan el perfil a la izquierda de una línea de 2 centrales, no tiene nada que ver con el pie fuerte del jugador.

Eric y Andreas

Son Progresivos

No tengo ninguna duda que Eric García y Andreas Christensen serán los jugadores predilectos para ocupar «El Central Izquierdo» en un eventual (y altamente probable) 1-4-3-3 del FC Barcelona en la temporada 22/23. Ambos tienen características similares, el más claro es su calidad con balón.

Son jugadores con habilidades de progresión, tanto en conducciones, como a través del pase progresivo, suelen rondan los 70 pases por partido, es un número de pases alto.

Ambos superan el 90% de efectividad en el pase, Andreas realiza de media 4.15 pases progresivos y Eric 5.30. En cuanto a conducciones, Eric lidera con 5.90 y Andreas con 3.67.

Pases Progresivos - Temporada 21/22

Saben Defender.

Los dos jugadores se desempeñan bien de forma defensiva y tienen una característica común: la presión; cerca de 9 acciones por partido, siendo Eric ligeramente más efectivo con 38.9%. Para que les sirva de contexto, Virgil van Dijk hace 9 presiones (igual que ellos) y con efectividad de 35.5 %.

Son jugadores que también comparten un tipo de perfil, anticipador y, por ello, intercepcionan: Eric con media de 2.29 y Andreas 3.13. En cuanto a despejes, Christensen despunta (5.21 vs 2.03) pero, sobre todo, defiende el 1v1 con mayor efectividad, 66.7%. Eric debe mejorar en este aspecto tiene sólo 37% de efectividad. Andreas es el más formado defensivamente, sin duda, por edad y experiencia.

Acciones y área defensiva - Temporada 21/22

Espacios que ocupa el Central Izquierdo

Algo muy importante en el juego de Posición es ocupar los espacios correctamente sin sobreponerse a un compañero. Por sistema de juego, Eric parte con ventaja ya que sabe exactamente en que áreas moverse y sabe mirar donde está su compañero. Andreas también tiene conocimiento en ello, aunque no tanto.

Eric García ya tiene experiencia amplia en ocupar el espacio intermedio del Central Izquierdo, Andreas también lo hizo en el Chelsea, pero con menos regularidad. Por ello, ellos serán los que parten con mejores opciones para ocupar este complicado perfil.

Áreas de toque - Temporada 21/22

Expectativas para el Central Izquierdo.

A continuación, se presenta un diagrama de «Pizza» que resalta las 14 métricas más importantes para un central con las características de Eric y Andreas. Todo esto en clave Barça, con números defensivo, de creación y de impacto ofensivo. Ambos, muy parecidos y a la vez distintos (Detalles en la gráfica).

Eric y Andreas garantizan doblar una posición de manera efectiva y con calidad. Ambos tienen un perfil muy parecido, aunque Andreas, por experiencia y madurez deportiva, destaca en el aspecto defensivo. No osbtante, eso no quiere decir que no sean un complemento perfecto, ambos mejorarán con el otro.

Diagrama de Pizza - Temporada 21/22
Diagrama de Pizza - Temporada 21/22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.