Este miércoles se puso inicio a la temporada 24/25 con las habituales pruebas médicas. A excepción de los internacionales, todos los futbolistas disponibles acudieron a la ciudad deportiva.
Hansi Flick pudo conocer a parte de la plantilla. Ahora mismo cuenta con 28 jugadores, sin contar a Sergi Roberto (finalizó su contrato) y los ‘Joãos’, a los que el club quiere retener.
Al técnico del Barça todavía no le han concedido ningún fichaje. Así que su tarea más inmediata es la de decidir quiénes seguirán vistiendo de azulgrana y quiénes tendrán que buscar un nuevo destino.
¿Habrá revolución en el primer equipo?
La llegada de un nuevo entrenador suele conllevar grandes cambios. Sin embargo, en el FC Barcelona es difícil que haya muchos.
El alemán contará estos días con tan solo cuatro futbolistas del primer plantel que ya jugaron el año pasado en el Barça. Peña, Íñigo Martínez, Vitor Roque y Oriol Romeu. De estos, solo el guardameta parece tener asegurado su futuro como culé.
De los internacionales, De Jong o Araujo son de los que se rumorea siempre sobre un traspaso multimillonario. Aunque la opción de marcharse parece muy lejana.
Algo parecido ocurre con Raphinha y Ferrán. Ambos han estado siempre en el radar de transferibles. Pero, a no ser que llegue una oferta considerable, se quedarán.
Al margen de la vuelta de los cedidos, el último fleco pendiente es el caso de Sergi Roberto. Acabó contrato en junio y su continuidad la marcará el ‘fair play’.
Los cedidos, otro dilema más para Flick
Hasta siete jugadores regresaron al Barcelona el 1 de julio. El primero en resolver su futuro fue Dest, quien fue traspasado al PSV.
Los que más posibilidades tienen de quedarse son Eric García y Julián Araujo. El central parece estar por delante de Íñigo Martínez. En cuanto al mexicano, ha convencido al staff, que le ve como el recambio de Koundé.
Ansu Fati es la gran duda del barcelonismo. El joven delantero quiere convencer a todos, pero el club no descarta un traspaso si llega una oferta tentadora.
Por otro lado, hay dos salidas claras. Lenglet es el dolor de cabeza de cada año en el club, que quiere quitárselo cuanto antes. El otro jugador es Pablo Torre, que no tiene hueco en el equipo y lo más probable es que vuelva a salir cedido.
La oportunidad que tienen los canteranos
La última carpeta por cerrar es la de los jóvenes del filial. 16 canteranos han sido convocados para entrenar estos días. Entre ellos se encuentran Casadó, Fort y Faye, quienes podrían tener ficha del primer equipo.
Destaca la presencia de los primos, Guille (16 años recién cumplidos) y Toni Fernández (15). Sorprendió también la incorporación de Quim Junyent (17), una de las figuras de la sub 17. Otros como Marc Bernal (17) y Andrés Cuenca (17) eran de los que más gustaban al alemán e intentarán hacerse un hueco en la plantilla.
El verano que le espera a Hansi Flick será de todo menos tranquilo. Lo bueno, que los jugadores se irán incorporando progresivamente. Así tendrá algo más de tiempo para despejar todas las dudas.