El Barça está cuajando una de sus temporadas más inestables de los últimos años. El juego está dejando mucho que desear, la plantilla está descompensada en muchos aspectos y esta, solo ha podido mejorar con la explosión de dos jugadores de 16 y 17 años.
Una gran noticia, que a la vez, deja en entredicho la planificación de la plantilla del verano pasado. Los 'Joaos' no están rindiendo al nivel que se podía esperar y el Barça lo está notando. Además, posiciones clave como los laterales o el mediocentro no están bien cubiertas por diferentes razones.
Oriol Romeu no está rindiendo como se quería y la lesión de Balde ha trastocado mucho los planes iniciales. Por eso, Deco tiene faena este verano para, con poco margen salarial y económico, hacer una gran planificación que permita al equipo competir por todo.
Sobran jugadores en defensa
En primer lugar, en la zaga defensiva sobran piezas. Actualmente, el club tiene a siete centrales en nómina si contamos con los cedidos Eric Garcia y Lenglet. Ahora bien, el francés apunta a quedarse en Inglaterra gracias al gran nivel que está ofreciendo y con Eric se podría hacer caja.
Sin embargo, con Cubarsí, seguirían siendo cinco. Por eso, vista la situación financiera, no sería de extrañar que el club tratara de inyectar beneficios con la venta de algún jugador. Araujo es el que tiene más mercado, pero Íñigo, Koundé y Christensen serían las ventas más aceptadas por la afición.
Por otra parte, como laterales volverán Àlex Valle y Julián Araujo, que están cedidos en Levante y Las Palmas, para cubrir esos huecos, según el Diario Sport . El Barça dejará salir a Marcos Alonso y intentará quedarse con Cancelo. De esta manera, él y Balde serían los titulares, con los dos ya mencionados de suplentes.
Pocos cambios en la medular, pero con una necesidad capital
En relación con la sala de máquinas, el Barça debería seguir con lo que tiene y a la vez, cubrir una posición clave. Gündogan, Gavi, Pedri y Fermín parecen inamovibles y salvo sorpresa, De Jong no saldrá del equipo.
No obstante, el que si apunta a una salida es Oriol Romeu, que podría volver a Girona. El mediocentro catalán no ha cumplido con las expectativas y el Barça volverá a acudir al mercado en busca de una solución para el pivote.
No hay otra opción. Si el Barça quiere ser competitivo tendrá que encontrar un pivote de garantías que te permita aumentar el nivel en Europa. Amadou Onana es el favorito de Deco, pero su precio es muy alto y Aleix Garcia, que es una posibilidad, no acaba de cumplir con ese perfil idóneo.
La gestión de la delantera, otra carpeta muy complicada
Por último, pero probablemente el punto más crítico de la planificación, está la delantera. En esta demarcación, el equipo tiene jugadores que están dejando mucho que desear como Raphinha o Joao Félix.
Aun así, según se ha informado, el club retendrá al portugués si es mediante otra cesión, mientras que con Raphinha se intentaría hacer caja. Ferran Torres es un complemento interesante para una plantilla y no se moverá, por lo que si saliera uno de los dos anteriores, el Barça trataría de fichar.
Así mismo, el punto delicado está en la figura del '9'. Lewandowski parece que se quedará, pero el polaco necesita una competencia seria que le permita descansar. Vitor Roque costó 60 millones, pero sigue sin contar en exceso y tendrá que dar un paso adelante para que el Barça pueda optar a todos los títulos.