El Barça ya planifica la temporada 2024/25. A pesar de seguir vivo en Liga y en octavos de final de la Champions, el anuncio del adiós de Xavi lo ha precipitado todo. De esta manera, Deco y la junta directiva ya se encuentran definiendo la hoja de ruta a seguir en el próximo mercado.
El primer paso y objetivo número uno de Laporta será conseguir desbloquear el Fair Play Financiero. El Barça debe encontrar inversores que le permitan llenar el vacío que ha dejado el impago de Líbero. Una vez cubierto, el club podrá maniobrar en el mercado y volver a la regla del 1/1 en materia de inscripciones.
Llegados a este punto, el Barça tendrá que decidir qué tipo de entrenador quiere. Hansi Flick parece el favorito, pero ninguna opción es descartable hasta el momento. Una vez aquí, el club pondrá en marcha las bases del nuevo proyecto y para ello, ya se ha hablado con jugadores como Lewandowski para definir el futuro de la plantilla.
Antes de fichar, tiene que haber bajas
Sin embargo, antes de fichar, el club es consciente de que debe vender si quiere cuadrar las cuentas para volver al 1/1. Para ello, según apunta el Diario Sport, el Barça debería vender a un mínimo de cinco futbolistas. Sergi Roberto y Marcos Alonso parece que pueden ser los primeros, pero a partir de ahí se abren muchas posibilidades.
En este sentido, la posición de central parece la mejor cubierta sobre todo teniendo en cuenta la gran irrupción de Cubarsí. Por lo tanto, no sería de extrañar que entre Koundé, Christensen y Araujo, haya una o dos bajas. El club preferiría que fuesen o el danés o el francés, pero saben que el uruguayo es el que más mercado tiene.
En cualquier caso, tienen muy claro que hay muy pocos intransferibles en esta plantilla y que cualquiera puede ser susceptible de ser vendido. Los jóvenes y algún jugador ya consagrado parecen ser las claves que colmaran el nuevo Barça.
Un pivote y un extremo, las prioridades
Dejando de lado los ingresos, el Barça quiere reforzarse este verano. En este sentido, para la dirección deportiva se antojan imprescindibles las llegadas de un extremo izquierdo y un pivote. Para esta última posición, Zubimendi y Aleix García se postulan como las mejores opciones.
Por otra parte, en el caso del delantero, su llegada podría depender de si el club logra retener o no a los 'Joaos'. Las negociaciones se iniciarán en breve porque el club los quiere a los dos. Pero, si Joao Félix no se quedara, el club iría en busca de un perfil similar al mercado.
La cantera, la piedra angular del nuevo proyecto
En el club tienen muy claro que las claves del nuevo proyecto serán los jugadores jóvenes salidos de La Masia. La situación económica del club así lo requiere y el nivel que están dando Lamine, Hector Fort o Cubarsí así lo refrenda.
En definitiva, el Barça se prepara para un mercado de poco gasto, algunas ventas y con las prioridades marcadas de un pivote y un extremo. Eso sí, todo ello rodeado de jugadores de la cantera: la gran clave del Barça de los próximos años.