Este martes, a las 21:00, se disputa la vuelta de los cuartos de final de la Champions entre el Barça y el PSG. El partido de disputa en el estadio Lluis Companys, donde los culés buscarán rematar el trabajo tras el resultado cosechado en la ida. Se podrá ver en Movistar+ Liga de Campeones, M+ Liga de Campeones UHD y LaLigaTV (Bar).
Como llega el Barça
El equipo de Xavi llega a esta “final” en el mejor momento de la temporada, tanto por sensaciones como por resultados. En el campeonato doméstico llevan 10 goles en los últimos seis partidos, en los que Ter Stegen no ha recibido ningún gol. Uno de los mayores problemas de este Barcelona eran los fallos defensivos, sobre todo en salida de balón, algo que parece erradicado.
A parte, muchos jugadores están rindiendo a su mejor nivel, como es el caso del francés Jules Koundé. El central reconvertido a lateral ha incrementado su rendimiento de manera exponencial, nada tiene que ver con aquel futbolista criticado a principios de temporada. Hay que destacar que varios titulares descansaron en el partido de liga, por lo que a nivel físico no tendría que haber problema.
Como llega el PSG
Luis Enrique ha tenido una semana para preparar el partido de este martes, pues este fin de semana no han tenido liga. Todos los equipos que tienen que jugar la vuelta de sus partidos europeos no han disputado el partido del campeonato liguero. Por ello, el equipo parisino ha podido preparar a sus jugadores para intentar una remontada que les coloque en semifinales.
El equipo francés quiere romper con la estadística, que dice que siempre que ha perdido en la ida ha acabado eliminado. Van seis eliminatorias en las que el PSG no ha podido remontar, una de ellas fue en la ronda actual de cuartos frente al Videoton cuando se llamaba Copa UEFA (1984-85). El técnico español deberá cambiar muchas cosas si quiere que esto no se repita, por ejemplo, encontrar más y mejor a su capitán, Mbappé.
Posible once del Barça
Como se ha mencionado antes, Xavi decidió hacer rotaciones masivas frente al Cádiz pensando en este partido. La apuesta le salió redonda, pues ganó por la mínima fuera de casa y descansaron gente como Gundogan, Frenkie de Jong o Araujo. Todos ellos jugarán como titulares junto a Koundé o Pedri que, aunque disputaron algunos minutos de liga, tienen un puesto en el once.
En la parte de arriba es donde hay más dudas, en parte por el estado actual de Joao Félix. Fue el autor del gol de la victoria, además de ser el generador absoluto de toda la ofensiva culé, por ello podría ser titular. Quienes seguro no van a estar son Sergi Roberto y Christensen, ambos sancionados por acumulación de tarjetas amarillas.
Posible once del PSG
El exseleccionador español recupera a dos efectivos muy relevantes para este partido, Mukiele y Achraf. Los dos laterales derechos se perdieron la ida obligando a Luis Enrique a inventarse a Marquinhos en esa posición, algo que aprovecho el Barça para hacer daño. El marroquí será titular en defensa junto a Lucas Hernández, Nuno Mendes y el mencionado Marquinhos.
La parte más ofensiva también sufrirá modificaciones, pues la entrada de Barcola por Asensio es más que probable. Otra posibilidad es que Gonçalo Ramos ocupe el sitio del extremo francés, posicionándose como 9 y Kylian partiendo desde la banda derecha. También recuperaría su puesto Zaire Emery en el medio del campo junto a Fabián y Vitinha.
Cinco claves del partido
- La gestión de la carga emocional: el entrenador catalán tiene ante sí el partido más importante de su corta carrera. Durante estos años, ha resultado muy complicado gestionar todas esas emociones, sobre todo las negativas, en las competiciones europeas. Tendrán que mostrar esa imagen de equipo fuerte a nivel mental, que les permitió remontar el partido, si quieren llegar a esas ansiadas semifinales.
- Defender a Mbappé: la estrella francesa no pudo lucirse en el partido de ida, gracias a la excelente defensa de Koundé. No obstante, los grandes jugadores raramente pasan desapercibidos en los dos partidos de la eliminatoria, por lo que Kylian tiene que estar motivadísimo. Redoblar esfuerzos, ser compañero y ayudar en defensa son algunas de las claves para que siga sin sentirse cómodo.
- El factor “Camp Nou”: desde que empezase la temporada, el Barça no ha jugado como ‘local’ en ningún partido. Es decir, han adoptado al Lluis Companys como estadio, pero no se parece en nada a lo que generaba el Camp Nou. Sin embargo, para este partido eso tiene que ser diferente, la afición debe ser ese jugador número 12 que ayude a la plantilla a superar esta ronda.
- ¿Cambio de esquema?: con la recuperación de Hakimi surge una duda sobre lo que hará Xavi. En la ida, aprovechó la falta de velocidad que había en el costado derecho colocando a Raphinha como extremo. Sin embargo, con el marroquí recuperado puede haber un cambio de sistema, en el que entre un cuarto centrocampista para buscar el control del balón.
- Los cinco cambios: gracias a la modificación de la regla que estipulaba el número de cambios, los suplentes son ahora importantísimos. De hecho, Pedri y Christensen fueron los artífices de la remontada saliendo del banquillo. Ambos clubs tienen muchos efectivos para cambiar la dinámica de un encuentro, sobre todo en la faceta ofensiva (Joao Félix, Ferran, Kolo Muani, Kang in Lee..).
Designación arbitral
El encargado de dirigir el encuentro será István Kovács, de 39 años e internacional desde el 2010. La peculiaridad de este árbitro es que nunca ha pitado al Barcelona en Champions, donde si lo hizo fue en Europa League hace dos años.
A los parisinos ya le ha arbitrado dos en fase de grupos, uno de ellos acabó en derrota frente al Newcastle (4-1).