Este sábado 4 de mayo se disputa el Girona-Barça, correspondiente de la jornada 34 de la LaLiga EA Sports. El choque, que se disputa en Montilivi, comenzará a las 18:30 horas. Se podrá disfrutar en la plataforma de DAZN y a través de nuestras redes sociales.
Como llega el Girona
Los chicos de Míchel parece que se han recuperado de ese mal tramo que atravesaron hace un par de semanas. Parecía, que el equipo podía desinflarse, pero nada más lejos de la realidad pues han conseguido mantenerse y aprovechar los errores de los azulgranas. Dovbyk lleva cinco goles en los últimos 4 partidos de liga, posicionandose como el máximo goleador del campeonato con 19 dianas.
Otro que atraviesa un gran estado de forma es Eric García. El central, que está en calidad de cedido, ha demostrado ser un central de plenas garantías incluso cuando le ha tocado jugar de lateral. Los rojiblancos están a dos puntos de asegurarse una plaza en la próxima Champions, aunque si el Athletic no gana también estarían clasificados automáticamente.
Como llega el Barça
El conjunto de Xavi afronta este partido como uno de los últimos en los que se juegan realmente algo, en este caso, la Supercopa. Ahora mismo, los culés ocupan esa segunda plaza que da acceso al torneo del año que viene. Ya no es tanto por poder ganar un trofeo, que también, si no la importante cantidad económica que se percibe al competir.
El equipo llega en un buen estado de forma, sobre todo un Lewandowski que se ha metido de lleno en la lucha por el pichichi. La victoria por 4-2 dejó buenas noticias, por ejemplo, el gol que marca Fermín o la reacción al descanso tras haberse ido perdiendo. También se pueden rescatar aspectos más negativos, especialmente la fragilidad ofensiva que transmitió Araujo y Cubarsí.
Posible once del Girona
La principal duda del once reside en la posición de carrilero derecho, donde Míchel baraja diferentes opciones. La más probable es que repita Yan Couto, puesto que parece totalmente recuperado del golpe que se dio en la cabeza la semana pasada. Otra variante es la de Tsygankov, sin embargo, parece que tendrá un papel más de revulsivo que de titular.
El veterano Stuani sigue siendo duda para la jornada, aunque podría entrar en la convocatoria si supera sus molestias físicas. Por el contrario, Jhon Solís se ha lesionado del cuádriceps y tendrá muy difícil regresar esta temporada. En cuanto a sancionados no hay ningún jugador, pero si apercibidos con 4 tarjetas: Miguel Gutiérrez, Eric, Aleix García y Arnau.
Posible once del Barcelona
Xavi podría presentar el mismo once que ganó la semana pasada, con el único cambio de Pedri por Fermín. El canario ha entrenado durante toda la semana con el equipo, no obstante, el plan físico que se está llevando con él podría sacarlo de la titularidad. El canterano nacido en Andalucía está de dulce, con dos goles en los últimos dos partidos gracias a su capacidad de llegada.
Arriba repetirán Lamine, Raphinha y Lewandowski, consolidando este tridente de ataque por tercera jornada consecutiva. En el medio repetirá Christensen y en defensa los mismos cuatro que se enfrentaron al conjunto ché. En el caso de que Gündogan o el danés viesen la amarilla se perderían el siguiente duelo frente a la Real Sociedad.
Las claves del partido
- Duelos aéreos: como ya se pudo ver en la ida de cuartos frente al PSG, el trabajo que realizó Lewandowski bajando todos los balones fue fundamental. Contra el Girona puede ser una manera de evitar la presión rival, para ello el polaco debe imponerse a los centrales sobre todo a un experimentado Blind.
- Errores individuales: si de algo pecan los dos equipos catalanes es de cometer fallos en salida que provocan ocasiones muy peligrosas para sus rivales. Saltar esa primera línea de presión conlleva generar una amenaza real por los huecos que existen. En este punto, Cubarsí es el hombre clave gracias a su desplazamiento en corto y en largo.
- Control del balón: quien consiga manejar más tiempo el esférico estará más cerca de sumar los 3 puntos. Eso sí, es importante que esa posesión sea efectiva y para eso es fundamental mover el esférico rápido. Ambos conjuntos se sienten más seguros si son dueños del balón y quien no lo tenga, sufrirá para defender.
- Porterías: el duelo en las porterías se antoja trascendental para el devenir del encuentro. En la última jornada, Ter Stegen cometió un error que le costó el primer gol al Barça, algo que no debe repetirse este sábado. Cada guardameta tendrá enfrente a dos de los delanteros que están inmersos en la lucha por el pichichi, de ahí lo complejo de mantener su portería a cero.
- Finalizar jugadas: una de las premisas en el fútbol es lo importante que resulta acabar cualquier jugada para evitar la contra del rival. Pues bien, Barça y Girona son dos equipos que a la contra pueden hacer mucho daño, de ahí lo indispensable que ambos acaben lo que inician. El equipo de Xavi, de la mano de Raphinha y Lamine Yamal, pueden aprovechar todas esas jugadas que acaben con tiros bloqueados o fallos en el último pase.
Designación arbitral
El encargado de dirigir el encuentro será Alejandro Hernández Hernández y en el VAR estará Juan Martínez Munuera.