El primer duelo entre Nápoles y Barça en esta edición de la Champions se saldó con un empate que dejo distintas sensaciones. Para los italianos, el empate resultó muy valioso por su mal encuentro, encontrándose con el gol en el único tiro a puerta que hicieron. En cambio, para los catalanes el resultado no refleja el gran nivel que mostraron, solo la falta de efectividad.
Sacar un empate fuera de casa en una eliminatoria de competición europea suele ser visto como un gran resultado. Aunque ya no está la norma del valor doble de goles fuera de casa, regresar a tu campo con un gol te ayuda a pasar. El conjunto partenopeo buscará pasar, pero esta vez sin el apoyo de sus aficionados.
Los precedentes avalan el resultado
El empate a uno cosechado en Italia es un resultado que al Barça le favorece de manera histórica. De hecho, el precedente más reciente sucedió contra el mismo equipo, en la temporada 19/20. Griezmann marcó el gol del empate allí, y meses más tarde, el Barça resolvió la eliminatoria por 3-1 en aquella temporada de pandemia.
Unos cuantos años antes, en la 17/18 el Barça eliminaba al Chelsea con un 2-0 en la vuelta tras empatar en Stamford Bridge. Lo mismo sucedió contra el Stuttgart en la 2009/10, ganando por 4-0 y por 5-2 ante un equipo francés, el Olympique de Lyon el año del primer sextete. En todos esos partidos, la ida acabó con el mismo resultado que contra el Napoli.
Solo dos eliminatorias acabaron en eliminación
Solo ha habido dos veces en la que el resultado de 1-1 no sirvió en Champions, uno de ellos en la temporada 2002/03 frente a otro equipo italiano. La Juventus consiguió ganar el partido en el Camp Nou por 1-2. Xavi vivió ese partido como jugador, junto a iconos como Del Piero, Saviola o Luis Enrique.
La otra eliminación data del año 1993, eliminatoria que enfrentaba al Barça con el CSKA Moscú y que terminaría con un 2-3 para los rusos. Otro ex entrenador culé, Pep Guardiola, vivía in situ la remontada, un año después de que se levantara la primera copa de Europa de la historia.
El partido que sentó un antes y un después
El precedente más cercano ocurrió hace dos años, en la segunda competición europea. Los de Xavi no conseguían pasar a las eliminatorias de Champions y tenían que jugar la Europa League. Aubameyang y compañía sacaban el empate a uno en Alemania ante el Eintracht Frankfurt, sin embargo, en la vuelta el resultado fue de 2-3.
Este partido sirvió para establecer una serie de normas a la hora de conseguir entradas para la afición visitante. En ese partido, multitud de alemanes ocuparon casi la mitad del estadio, pareciendo un partido que se disputaba en un estadio neutral. Por ello, el club decidió bloquear el paso a aquellas personas que hubiesen adquirido la entrada por medio no oficiales.
Además, si los socios y socias ceden su abono, deberán hacer un formulario y rellenarlo con datos de la persona que hará uso de él. Aparte, no se puede comprar en las taquillas del Spotify Camp Nou y tampoco si tienes una tarjeta o IP diferente a la española.