Logo carpetasfcb.com
Logo carpetasfcb.com
Logo Twitter Carpetas FCB
Logo Telegram carpetas FCB
Messi, Suarez y Neymar con el trofeo del mundial de clubes tras ganarlo con el FC Barcelona

Lo que debe pasar para que el Barça pueda disputar el mundial de clubes de 2025

El Barça está interesado en formar parte del certamen porque, más allá del prestigio, también aportaría económicamente al club.

Con la temporada 23/24 en curso, el Barça piensa en el futuro. Y es que el club azulgrana quiere formar parte de una innovadora propuesta del Mundial de Clubes, la cual empezará a mediados de 2025. Un certamen que, ciertamente, celebrará su primera edición en Estados Unidos con un nuevo formato de 32 equipos.

Pese a que hay una fuerte iniciativa, la realidad deportiva puede complicar la clasificación más de lo esperado. La tarea, por supuesto, no será sencilla. La participación del Barça dependerá de un factor sumamente importante: las actuaciones en Champions League.

El nuevo formato del Mundial de Clubes

Según lo estipulado por la FIFA, hay dos criterios para clasificar a este certamen en cuestión. El más importante, sin duda, es el que toma en cuenta a los equipos que se hayan consagrado en la Champions League. Se tienen en cuenta las últimas cuatro ediciones (2020/21 - 2023/24), por lo que el Chelsea, Real Madrid y Manchester City ya están clasificados.

A espera del ganador de la presente edición de Champions League, Europa contará con 12 plazas. Por ende, los ocho clubes restantes clasificarán según el coeficiente de la UEFA. Es decir, bajo un sistema de puntuación del máximo ente continental. 

Cabe resaltar que la prioridad siempre la tendrán los campeones de Champions League, y que únicamente se aceptan a dos equipos por país. Por ejemplo, Inglaterra: el Manchester City y Chelsea fueron campeones de Champions. Ello quiere decir que, por Ránking, ningún equipo de dicho país participará del Mundial, salvo que gane la presente edición de UCL. 

El desafío del Barça

Salvo que el cuadro azulgrana ganase la actual Champions League, la única vía que dispone para clasificar es por el Ránking UEFA. Al haberse consagrado el Real Madrid con la Champions League (21/22), España dispone de una única plaza. Esta, lógicamente, se disputa entre el Atlético de Madrid y Barcelona.

Lo explicamos: si el Barça o el Atlético de Madrid ganasen la UCL, el Ránking ya no importaría. De igual manera pasaría con la Real Sociedad, cuarto representante de España. En un caso hipotético, si es que la Real Sociedad campeona, el Barça y el Atlético ya no tendrían nada que hacer. 

Entonces, el Ránking únicamente es válido si es que las dos plazas de España no se han cubierto por campeones de Champions League. Por tanto, el Madrid ya consiguió una. La otra queda en juego. 

Con esto claro, téngase en cuenta que en la disputa entre Atlético de Madrid y Barcelona, es el equipo colchonero el que parte con ventaja. Actualmente, y teniendo en cuenta las últimas cuatro ediciones de Champions League, el FC Barcelona tiene un puntaje de 55 contra 62 del Atlético. Una diferencia de siete puntos, pues solo cuentan los resultados de Champions League (de allí tal distinción). 

Sistema de puntuación

Este es un factor muy a tener en cuenta si es que el conjunto azulgrana quiere superar al cuadro colchonero. El tope de puntos que puede conseguir cada equipo esta temporada es de 17. Dos puntos por cada victoria (uno en caso de empate) más un punto 'bonus' por pasar de serie.

De quedar eliminados en octavos de final, el equipo azulgrana no contaría con ninguna opción para clasificar al Mundial de Clubes 2025. El escenario ideal es que el Atlético de Madrid pierda sus dos partidos ante el Inter, y el Barça haga lo propio ante el Nápoles. De esta manera, los azulgranas recortarían cinco puntos (cuatro por victorias y uno por clasificación).

Sin embargo, esto no queda aquí. El Barça, además, debería conseguir resultados positivos en un hipotético caso de cuartos de final con el Atlético de Madrid fuera en octavos. Una tarea sumamente complicada, más si recordamos las derrotas del cuadro azulgrana ante el Shakhtar y Amberes en la actual campaña.