Regresa la máxima competición para el Barça y el Napoli, partido que se disputa el miércoles en el estadio Diego Armando Maradona. Los actuales campeones de sus respectivas ligas se enfrentan a partir de las 21:00 en la ida de los octavos de la Champions League. Ambos llegan al encuentro en horas bajas, lejos de como estaban a estas alturas en la temporada pasada.
El choque llega en un mal momento, en especial para los italianos, ya que llegan tras no poder pasar del empate frente al Genoa. En este momento, el club napolitano está en novena posición, a 9 puntos de puestos Champions y a 27 del líder, el Inter. Según estos registros, la mala temporada del equipo celeste es considerada la peor defensa posible desde la creación de la Serie A.
Llegan con rachas muy distintas
La diferencia más clara entre los dos equipos es la racha que acumulan en sus últimos cinco encuentros. Los azulgranas han conseguido tres victorias, un empate y una derrota, mientras que los napolitanos solo han sumado un triunfo. Los de Xavi parece que han recuperado la efectividad de cara a gol, pero en defensa continúan teniendo muchos problemas.
Como dato, sorprende que el Nápoles anunciase en la tarde de ayer que, Mazzarri era destituido y su puesto lo ocupaba Francesco Calzona. Este movimiento resulta extraño, ya que el partido se disputa el miércoles, por lo que el nuevo entrenador solo dirigirá un entreno. Tampoco ha ayudado a la estabilidad del club los problemas que han surgido con su principal estrella, Victor Oshimen.
Hace unos meses, el jugador se negó a jugar por una broma en las redes sociales del club y el fin de semana pasado no disputó ningún minuto. La derrota en la final de la Copa de África y los problemas musculares que arrastraba fueron los principales condicionantes para su baja. Sin embargo, el nigeriano parece totalmente recuperado y partirá como titular.
Han llegado refuerzos en el mercado invernal
El Nápoles ha aprovechado este mercado invernal para acometer algunos fichajes que le permitan pelear por entrar en Europa. El más caro ha sido el de Cyril Ngonge, ex delantero del Hellas Verona, con un precio de 18 millones. También han fichado al defensa Pasquale Mazzocchi desde la Salernitana, a cambio de 4 millones de euros.
En cuanto a las salidas, han vendido a Eljif Elmas al RB Leipzig por 23 millones de euros, además de concretar varias cesiones.
Las alineaciones, pocas dudas
El equipo azulgrana puede que salga con el mismo once que derrotó al Celta a excepción de dos cambios. Iñigo Martínez ocupará el puesto de Pau Cubarsí, por la veteranía y experiencia del vasco, acompañando a un Araujo que disputará su primera eliminatoria europea. El otro cambio que podría introducir Xavi sería dar entrada a Gundogan por el brasileño Vitor Roque.
Con esta permuta, el Barça dispondría en el banquillo de más variantes ofensivas si así lo reclamase el partido. En el flanco derecho también está la duda de si Raphinha jugará por delante de Lamine Yamal, aunque el canterano parte con ventaja.
En cuanto a los italianos, no se prevé que el nuevo entrenador haga muchos cambios en el once que jugó en liga. Un sistema de 4-3-3, con la duda de si jugará Mathias Olivera o Mazzochi en el lateral izquierdo. Y arriba, Politano en la derecha, Oshimen en punta de ataque y Kvaratskhelia por izquierda.
El georgiano parece haber pasado ya su mala racha de cara a gol y será uno de los principales problemas para el Barça. Según algunos informes, el extremo ha entrado en las quinielas como posible fichaje de los azulgranas, ya que gusta mucho a la dirección deportiva. Principalmente, porque una de las cosas que falta es un perfil como él, jugador que acabó como máximo regateador de la fase de grupos.
Ya se han enfrentado en rondas eliminatorias
Los dos equipos tienen como precedente la eliminatoria de octavos en la temporada 2020/2021, aquella que la vuelta se jugaría en agosto. El resultado de esa ronda fue de 2-4 para los culés, parecido a lo que sucedió en 2022, esta vez en la Europa League. Ya con Xavi como entrenador, los catalanes se imponían en el global por 3-5 gracias a un gran partido de vuelta en Italia.