Con un duelo vital ante el Nápoles a la vuelta de la esquina, el entorno azulgrana espera con mucha expectativa. Y es que el FC Barcelona vuelve a una fase eliminatoria de Champions League tras dos años. Un momento que reclamaba la afición culé, pues fueron dos años en que la entidad azulgrana tuvo que conformarse con disputar la Europa League.
La última vez que el equipo azulgrana pasó de la fase de grupos en la máxima competencia europea fue en la campaña 20/21. En aquel entonces, el equipo de Ronald Koeman se enfrentó al Paris Saint-Germain (PSG), quedando eliminado en Octavos de Final (2-5). Ante el Nápoles, el equipo azulgrana tiene la posibilidad de reponerse ante los ojos del mundo.
Europa, un escenario complicado
No es ninguna mentira que al Barça le ha costado sobreponerse en el escenario de la máxima competición europea. Desde 2015, el equipo azulgrana no ha vuelto a levantar la Champions League. La última vez que estuvo cerca de conseguirlo fue en la campaña 18-19, cuando el descalabro en Anfield nubló una campaña inolvidable de Leo Messi.
La caída ha sido significativa. Salvo la semifinal de la campaña previamente mencionada, el Barça se ha visto superado en las distintas fases de la Champions League:
- Temporada 15/16: Cuartos de Final
- Temporada 16/17: Cuartos de Final
- Temporada 17/18: Cuartos de Final
- Temporada 18/19: Semifinales
- Temporada 19/20: Cuartos de Final
- Temporada 20/21: Octavos de Final
- Temporada 21/22: Fase de Grupos
- Temporada 22/23: Fase de Grupos
Incluso, la travesía en Europa League ha sido complicada. En los dos años que disputó en dicha competición, el Barça no ha podido convencer a los hinchas azulgranas. En la última campaña no pasó del 'play-off' ante el Manchester United, y tampoco superó al Eintracht en una llave para olvidar.
Nuevamente, la Champions League es la ejemplificación perfecta de lo que se denomina 'oportunidad de redención'. Para esto, el equipo azulgrana deberá cumplir con un asunto importante
Una cuenta pendiente
Ante el Nápoles, el Barça está obligado a saldar un asunto que se ha extendido por 8 largos años. Y es que el conjunto azulgrana no gana en condición de visitante en el escenario de la Champions League desde la campaña 2015/16. En ese entonces, superó al Arsenal (0-2) en London gracias a un doblete de Leo Messi.
Los cuatro años siguientes a dicha campaña, el equipo azulgrana consiguió un saldo negativo a domicilio: una derrota (4-0 ante PSG) y tres empates (1-1 Chelsea; 0-0 Lyon y 1-1 Nápoles). Para la última temporada en la que el Barça disputó una fase eliminatoria, los de Koeman no pasaron del empate ante el Paris Saint-Germain (1-1).
De manera resumida, esta sería la lista de partidos como visitante:
- Temporada 16/17: 4-0 ante PSG (IDA)
- Temporada 17/18: 1-1 ante Chelsea (IDA)
- Temporada 18/19: 0-0 ante Olympique Lyon (IDA)
- Temporada 19/20: 1-1 ante Nápoles (IDA)
- Temporada 20/21: 1-1 ante PSG (VUELTA)
- Temporada 21/22: No clasificó
- Temporada 22/23: No clasificó
Tal y como se esperaba, el equipo azulgrana pasó de ronda tras los duelos que disputó en el Camp Nou. Y es que, de visita, el Barça deja muchas dudas, y no solo en octavos de final. Los recuerdos de Roma y Anfield, entre otros, invaden la mente del aficionado culé.
No obstante, ya va siendo hora de que el equipo de Xavi Hernández deje los fantasmas atrás y afronte este reto desde otra perspectiva. El Barça, como se mencionó, tiene una oportunidad de redención.