Con una campaña irregular en marcha, Joan Laporta y la dirección deportiva ya evalúan como mejorar el rendimiento deportivo del primer equipo. Dentro de la directiva son conscientes de que la plantilla debe reengancharse con la afición azulgrana, a quienes deben volver a ilusionar. Y es que el nivel del equipo en la actual temporada deja mucho que desear, teniendo en cuenta que el Barça venía de ser campeón de La Liga y Supercopa.
De esta manera, cada vez falta menos para que dentro del club azulgrana se empiecen a tomar decisiones finales. La primera, y como ya se sabe, es la incorporación de un nuevo técnico: una tarea pendiente en la que ya trabaja la institución. Con el adiós de Xavi Hernández a final de temporada, lo primordial es darle continuidad al proyecto deportivo con nuevos nombres en el equipo, incluyendo al comando técnico.
Sin embargo, y conscientes de la situación económica, es evidente que para que se puedan producir las llegadas debe haber un ingreso económico importante. Dentro del Barça hay muchas cuestiones por resolver: la continuidad de Cancelo, la llegada de un extremo y un pivote, entre otros. Aun así, todo se resumirá a la venta de activos ('palancas' o salidas dolorosas) y oportunidades de mercado.
La posición más 'movida'
El Barça afrontará otro mercado con dificultades financieras, como ya lo ha hecho desde que Joan Laporta fue declarado como presidente azulgrana hace tres años. El panorama no es sencillo, y lo más probable es que se deba producir alguna salida. A partir de este punto, y como señala el Diario Sport, la dirección deportiva no comprometerá a la plantilla, pero hay una posición que da ciertas facilidades para el mercado.
Según el medio en cuestión, la zaga defensiva del equipo culé cuenta con un 'overbooking' considerable. De hecho, se señala que no se cruzarán determinadas líneas con jugadores estratégicos de la plantilla, sino lo contrario. Así, serán uno o dos jugadores prescindibles los que estarán en la rampa de salida para ingresar algún monto interesante.
La situación de los defensas azulgranas
En la actual plantilla, el equipo azulgrana cuenta con únicamente dos apuestas claras: Ronald Araujo y Pau Cubarsí. Y es que ambos recibirán ofertas de renovación por lo mismo que son jugadores 'de futuro', de modo que se traslade la confianza a ambos. Así, los jugadores del primer equipo que se evalúan en la lista de salida son Christensen, Koundé e Íñigo Martínez, sin mencionar a los cedidos Eric García, Lenglet y Chadi Riad.
El central que se desempeña en el Real Betis ha llamado mucho la atención de la dirección deportiva. Para Deco, Chadi Riad es un futbolista que tiene el nivel suficiente para pelear por la titularidad en el cuadro catalán, lo que le permitiría entrar en esta categoría de 'futuribles'.
No obstante, la situación no es nada sencilla. Christensen ya dejó claro que su deseo pasa por seguir vestido de azulgrana y que no piensa salir del club, al igual que Koundé. Otro caso es el de Íñigo Martínez, quien tiene la intención de cumplir con los dos años de contrato que firmó (aunque se le deba volver a inscribir).
Es así como los cedidos se muestran como las alternativas más viables para hacer caja. La temporada de Eric García en el Girona no ha pasado desapercibida, y Lenglet tendrá una ficha muy alta en caso de regresar. Es así como buena parte de la planificación de la temporada pasará por las capacidades de Deco para sacar los mayores ingresos posibles con los recursos que hay a la mano.