La Masia es una auténtica mina de oro para el Barça. Envidiada por grandes clubes europeos, ha sido capaz, a lo largo de los años, de curtir y educar talentos como los de Leo Messi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets o Xavi Hernández.
Grandes estandartes no solo de la historia del Barça, sino del futbol mundial. Y no hace falta irnos a un caso tan paradigmático como al de aquella generación dorada, sino que solo basta con fijarnos en talentos actuales como los de Lamine o Cubarsí.
Futbolistas que están sacándole las castañas del fuego al Barça en momentos muy complicados de esta temporada. Por eso, se hace tan imprescindible el trabajo que hace el club con la cantera, que año tras año saca jugadores capaces de competir al más alto nivel.
Grimaldo la 'rompe' en el Super Leverkusen de Xabi Alonso
Sin embargo, el Barça no siempre ha gestionado este talento emergente de la mejor manera. Jugadores como Alejandro Grimaldo son ejemplo de ello. El lateral izquierdo se mudó en la temporada 2015, después de estar varios años en el B en los que no recibió oportunidades para subir al primer equipo.
Ahora, muchos aficionados se están llevando las manos a la cabeza y con razón. Alejandro Grimaldo, después de buenos años en Benfica, se está postulando como uno de los mejores en su posición con el Bayer Leverkusen.
Así siendo lateral, acumula once goles y once asistencias en todos los partidos que ha disputado esta temporada a los mandos de Xabi Alonso. Unas cifras escandalosas que le servirán además, para seguramente ir convocado para la Eurocopa de este verano.
Xavi Simons y Dani Olmo, la dupla letal del Leipzig
Y si el caso de Grimaldo era paradigmático, este lo es más. Dani Olmo y Xavi Simons podrían estar jugando en el Barça de titulares y lo demostraron en la eliminatoria de Champions ante el Real Madrid.
El nivel de ambos es brutal esta temporada. El catalán, a pesar de las lesiones, suma siete tantos y cuatro pases de gol en 18 partidos, mientras que el holandés lleva ocho dianas y doce asistencias en 35 encuentros.
Por eso, no sería de extrañar que alguno de estos jugadores diera un salto todavía más alto en su carrera el próximo verano, porque su alto nivel así lo demuestra. De hecho, Xavi Simons lo tiene asegurado con su más que probable incorporación a la plantilla del PSG a las órdenes de Luis Enrique.