Tras casi cuatro años de espera, el Barça vuelve a meterse entre los mejores ocho equipos de Europa. Tendríamos que remontarnos al 8 de agosto de 2020 para recapitular aquel partido ante el Nápoles en la Champions League de la pandemia. Curiosamente, el resultado tanto de la ida (1-1) como de la vuelta (3-1) fue el mismo.
En los libros de la historia, aquella Champions recuerda los goles de Leo Messi, Luis Suárez, Lenglet y Antoine Griezmann. Un equipo marcado, además, por la explosión de jugadores jóvenes como Ronald Araujo, Óscar Mingueza y Ansu Fati, además de la entrada de Quique Setién y la salida de Valverde. Se trata de un Barça muy diferente al de hoy, que con Xavi en el banquillo y con jugadores de renombre ha vuelto a dar de qué hablar.
Con un panorama completamente nuevo, el Barça afrontará los cuartos de final tras dos años en Europa League. Ello no solo con la expectativa de seguir avanzando en la Champions, sino también con la idea de clasificarse al mundial de clubes. Sin embargo, grandes clubes aguardan y estos podrían ser los cruces.
Clasificados y sorteo
El sorteo de los cuartos de final es sencillo de entender. A estas alturas de competición ya no hay condicionantes, lo que implica que cualquier equipo pueda enfrentarse con los otros siete clasificados. Es decir, no se tienen en cuenta factores como equipos del mismo país o si ya han coincidido en fase de grupos.
Con ello remarcado, se irán sacando las bolillas de los clasificados para determinar a los cuadros que serán locales y visitantes en la ida. El primer equipo que salga seleccionado en el sorteo disputará los cuartos de final en casa, mientras que el segundo lo hará de visita, y el proceso se repetirá constantemente. Como es lógico, se invertirán los papeles para la vuelta.
En resumen: si el Bayern Múnich es el primer equipo seleccionado, disputará los cuartos de final como local. Acto seguido se seleccionará al equipo que enfrentará al cuadro bávaro como visitante (PSG, por ejemplo). Con el cruce definido, se intercambiarán los papeles para la vuelta, y así con todos los enfrentamientos.
A estas alturas, estos son los equipos clasificados que pueden ser rivales del FC Barcelona:
- Bayern Múnich
- Real Madrid
- Manchester City
- Paris Saint-Germain
- Arsenal
- B. Dortmund - PSV (por definir)
- Atlético de Madrid - Inter (por definir)
El aficionado azulgrana deberá estar muy atento al sorteo, pues se llevará a cabo el viernes 15 de marzo en Suiza. Por otro lado, la celebración de los cuartos de final está marcada en el calendario: 9-10 de abril (ida) y 16-17 del mismo mes (vuelta).