Lamine Yamal, al igual que sus compañeros, no estarán en las semifinales de la Champions, pero aun así ha hecho historia. El extremo español, de tan solo 16 años, ha explotado este año convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del Barça. Un rendimiento que le ha permitido ser convocado por la selección absoluta, con la que jugará la Eurocopa.
No obstante, este martes volvió a batir otro récord más en esta competición europea, aunque solo pudiese jugar 30 minutos. La expulsión pronta de Araujo obligó a Xavi a dar entrada a otro central, sacrificando al precoz canterano. Eso sí, antes de dejar el césped dio la asistencia para el único gol que marcó el Barça, obra del brasileño Raphinha.
Otro récord para Lamine Yamal
Ese pase de gol convirtió al delantero en el jugador más joven en dar una en Champions, con tan solo 16 años y 278 días. Además, gracias a que jugó el encuentro sumó otro dato histórico, ya que ningún otro futbolista ha disputado 10 partidos de esta competición con menos años. Superó a Youri Tielemans, que por entonces tenía 17 años y 216 días cuando jugó con el Anderlecht en 2014 en el campo del Dortmund.
Estos dos hitos se suman a los que ya había conseguido por su edad como, por ejemplo, ser el debutante más joven. Otro de ellos fue el de estar en el once, el de jugar un partido de eliminatorias tanto de octavos como de cuartos. Lo único que no batirá es el de marcar gol con menos edad, récord que seguirá en posesión de Ansu Fati, otra de las joyas de la cantera.
La Masía es de oro
El partido contra el PSG no salió como se esperaba, todo lo que hubiese pasado sin la expulsión es fútbol ficción. Lo que si queda claro, es que la hornada de jóvenes que ha subido está preparada para competir al máximo nivel. Eso se ha traducido en que los valores económicos de Lamine Yamal o Pau Cubarsí se hayan disparado por encima de los 30 millones con solo 16 años.
No debemos olvidarnos de otros perfiles, como Fermín, que se ha convertido en ser uno de los primeros cambios. Por detrás, jugadores como Marc Casadó o Marc Guiu podrían tener su oportunidad el año que viene, dependerá de quien sea el entrenador. En caso de que Xavi siga, las oportunidades para la Masía serán muy frecuentes, o al menos eso nos dice el historial del míster catalán.