Lo que pudo ser, y al final no fue. El Barça cae en la vuelta de los cuartos de final frente al PSG, en un partido marcado por la expulsión de Araujo en el minuto 30. Los de Xavi cayeron de nuevo en Europa, pero esta vez dejando una imagen mucho mejor de la que habían mostrado este año.
Horas antes del partido, la afición culé se echó a la calle para animar a sus jugadores, con un despliegue que recordó a los mejores años del club. La gente había cumplido, llenando el estadio y alentando desde que empezó a rodar el partido. Los jugadores respondieron, aunque al principio del mismo llevase las riendas el PSG, que venía con un gol de desventaja.
Una mala decisión cambia todo
Tuvieron varias ocasiones de peligro, pero fue el Barça quien golpeó primero con el gol de Raphinha, el jugador de la eliminatoria. Buen cambio de juego que aprovecha Lamine para poner un centro medido que remataba el brasileño a placer. La eliminatoria se les ponía de cara a los azulgranas, hasta que llegó la expulsión de Araujo.
Un error en salida de balón provocaba un balón al espacio para Barcola, que cuando siente el mínimo contacto se cae al suelo. Jugada polémica porque, aunque era el último hombre, el control del extremo francés no había sido nada bueno.
A partir de ahí todo cambio y el PSG se volcó, fruto de ello llegaría el empate de Dembelé a poco de acabar la primera parte.
Imposible de contener
Los segundos cuarenta y cinco minutos fueron muy complicados para el Barça, quien tenía que resistir el caudal parisino. En el 54’, Vitinha ponía el segundo en el mercador tras un buen disparo desde la frontal y siete minutos después Mbappé marcaba de penalti. Con el resultado tan adverso, el Barça se lanzó al ataque y tuvo sus ocasiones, incluso un posible penalti a Gundogan.
De hecho, esto desató las protestas de un Xavi que acabó expulsado, aunque no sería el único pues también echó a un miembro del staff. Raphinha tuvo en sus botas el segundo del Barça, pero el físico no les permitía llegar con mayor claridad ante un PSG atenazado. Sin embargo, en la única ocasión en la que pudo correr marcaria el definitivo 1-4, obra de un Mbappé que se va con un nuevo doblete de Barcelona.
Grandes sensaciones
El encuentro podía haber sido otro si Araujo no hubiese sido expulsado, pues con el 1-0 el Barça estaba controlando el partido. Lamine Yamal fue el gran damnificado, ya que fue el jugador sustituido para que entrase Iñigo Martínez. Poco que reprochar a la actitud de los jugadores, que lo intentaron cuando las fuerzas flaqueaban, quién sabe lo que hubiese pasado en el 11 para 11.
Xavi pierde el tren de la Champions, pero ha dejado unos grandes cimientos para seguir construyendo el nuevo Barça. Quizás se quede o se marche, pero lo que ha hecho esta leyenda debe ser recordado. Hoy el aficionado culé debe estar orgullo, porque para ganar hay que aprender a perder.
Ficha técnica
Barça: Ter Stegen, Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo (Joao Felix 82’), Pedri (Ferran 61’), de Jong (Fermín 82’), Gundogan, Lamine Yamal (Iñigo Martínez 34’), Raphinha, Lewandowski.
PSG: Donnarumma, Achraf, Marquinhos, Lucas, Nuno Mendes, Vitinha, Fabián, Zaire-Emery, Dembelé, Barcola, Mbappé.
Goles: Raphinha 12’ (1-0); Dembelé 40’ (1-1); Vitinha 54’ (1-2); Mbappé 61’ (1-3); Mbappé 89’ (1-4)
Tarjetas: Araujo (roja), Mbappé, Iñigo Martínez, Fabián, Lewandowski, Xavi (roja), Marquinhos, Gundogan, Raphinha, Fermín.
Árbitro: Kovacs I.
Estadio: Lluis Companys (50.309 asistentes)