Un nuevo mercado de fichajes llegó a su fin apenas hace unos días y ha dejado un balance bastante cuestionado por el entorno del Barça. No es ninguna mentira que la afición se ha llevado una decepción importante no por las incorporaciones que se han realizado, sino por todos los nombres que sonaron y nunca llegaron. De esta manera, Joan Laporta cerró su cuarta ventana estival como presidente del FC Barcelona en lo que respecta a su segundo mandato.
Si algo ha marcado la nueva etapa de Joan Laporta como mandatario de la entidad catalana es, sin duda alguna, las constantes dificultades económicas con las que ha tenido que lidiar. El 'fair play financiero' y las reglas de La Liga han puesto muchas trabas a los planes que el Barça había trazado. No obstante, ello no ha sido un impedimento del todo para que Laporta y su equipo puedan realizar incorporaciones importantes en este segundo periodo.
Temporada tras temporada
Hacer un balance de las ventanas estivales en las que el Barça ha acudido al mercado y ha logrado reforzarse es complejo, considerando que este último mercado no ha sido bueno. Sin embargo, tampoco es ninguna mentira que Hansi Flick está logrando sacar la mejor versión de una plantilla que lleva construyéndose desde que Laporta asumió como presidente de la entidad. Así, este segundo mandato de Laporta ha estado marcado, en parte, por los 'peces gordos' que el mandatario logró rescatar del mercado.
Temporada 2021/22
La primera ventana de fichajes con Joan Laporta como máximo mandatario de la entidad catalana estuvo marcada bajo una premisa importante: minimizar todos los gastos. Es así como el Barça empezó a tomar como costumbre encontrar 'oportunidades de mercado', y fichó en condición de agente libre a Eric García, Sergio 'Kun' Agüero y Memphis Depay. A estos se les suma las cesiones de Luuk de Jong y Yusuf Demir (500 mil euros), además de la salida de Emerson Royal al Real Betis (14 millones de euros).
Ciertamente, el mercado de invierno de aquella temporada fue un contraste importante debido al gran desembolso económico. El Barça pagó los 55 millones de euros de la cláusula de rescisión para fichar a Ferran Torres procedente del Manchester City, y consiguieron libres a Dani Alves como Pierre-Emerick Aubameyang. El préstamo de Adama Traoré desde el Wolverhampton cerró un mercado con un balance positivo, consiguiendo un beneficio de 17,2 millones de euros.
Temporada 2022/23
Posiblemente el mercado de fichajes que más se recuerda en el segundo mandato de Joan Laporta por las famosas 'palancas' y un gran esfuerzo económico por parte de la entidad catalana. Con extraordinarias actuaciones de Mateu Alemany desde la dirección deportiva culé, el Barça protagonizó una 'revolución' en su primera plantilla y se dejó una buena inversión en el largo proceso. Así, llegaron jugadores de clase mundial: Robert Lewandowski (45 millones de euros), Jules Koundé (50 millones de euros) y Raphinha (58 millones de euros).
Sin embargo, Joan Laporta y compañía no renunciaron a una política que les fue útil la temporada anterior: fichajes con la carta de libertad y oportunidades de mercado. Andreas Christensen, Franck Kessié, Marcos Alonso y Héctor Bellerín llegaron bajo esa modalidad, y Pablo Torre fue fichado por 5 millones de euros. Las cuentas culés terminaron en números rojos (saldo negativo de 118,5 millones de euros), aunque el Barça se coronó con la Supercopa y La Liga.
Temporada 2023/24
Con una plantilla sólida y luego de dos títulos, Joan Laporta y la dirección deportiva del Barça optaron por protagonizar un mercado de fichajes veraniego sin mucho 'ruido'. Bajo esa premisa, la primera ventana estival estuvo condicionada por la situación económica y se invirtió menos de 5 millones para la llegada del pivote Oriol Romeu, procedente del Girona. No obstante, el Barça pudo realizar fichajes estelares como el de Ilkay Gündogan e Íñigo Martínez, ambos a coste cero.
No se puede perder de vista la llegada de Joao Félix y Joao Cancelo, ambos en calidad de cedidos, ilusionando de manera considerable a la afición del Barça. De hecho, tampoco se puede obviar la incorporación de Vitor Roque en el mercado de invierno, la cual le costó unos 30 millones de euros al club catalán. Pese a ello, se obtuvo un beneficio de 60 millones de euros entre salidas y entradas.
Un mercado diferente: ¿qué sigue para el Barça?
A diferencia de otros mercados, el FC Barcelona no ha podido realizar grandes operaciones por el límite salarial y la regla del 1:1 del 'fair play financiero' de La Liga. Con ello en mente, Dani Olmo fue el gran refuerzo del verano, considerando que también se fichó a Pau Víctor. Y es que aún queda la ventana de incorporaciones en invierno y quedará por ver si el Barça termina realizando algún movimiento.
Lo cierto es que más allá de los aciertos y desaciertos del mercado, Joan Laporta ha conseguido construir un equipo competitivo en su segundo mandato. Es innegable que ha habido un esfuerzo importante para conseguirlo en medio de una complicada situación económica. Así, el tiempo corre para un Barça que mantiene altas las expectativas en este arranque de temporada.