La lesión de Balde en San Mamés abre un nuevo paradigma en la posición del lateral izquierdo. Con la baja ya conocida de Marcos Alonso, el Barça se queda sin ningún jugador puro en aquella posición.
Tras solo 22 minutos disputados, el canterano del Barça, sintió molestias en los isquiotibiales y tuvo que ser sustituido. Baldé se suma a la larga lista de lesionados de Ter Stegen, Gavi, Íñigo Martínez, Marcos Alonso y Raphinha.
En San Mamés, el técnico de Terrassa, apostó por Héctor Fort. Aunque el joven está acostumbrado a jugar por la derecha, en Bilbao se adaptó sin problema y cumplió con las expectativas.
Ahora Xavi deberá decidir cómo reestructurar la defensa. La baja de Baldé parece que va por largo. Los servicios médicos hablan de que quizás tiene que pasar por quirófano, lo que supondría perderle prácticamente hasta finales de temporada.
La solución sencilla
En este contexto lo más fácil para Xavi sería desplazar a João Cancelo a la izquierda. Tras recibir el alta médica, el portugués podría ocupar la posición del lateral izquierdo mientras Koundé seguiría por la derecha.
No sería la primera vez que esto sucede. Tanto en el Barça como en el Manchester City, el jugador ha disputado minutos jugando de lateral izquierdo. Una posición donde puede dar un gran rendimiento.
Jugando a pierna cambiada lo que haces es potenciar su tiro de larga distancia. De hecho, en el partido contra el Oporto en Montjuïc, Cancelo jugó como lateral izquierdo.
Precisamente en aquel encuentro, el portugués marcó uno de los goles del partido. El tanto llegó después de un recorte hacia dentro para buscar el tiro al palo largo del portero.
Como es diestro, su tendencia natural es ir hacia el interior. Esto puede generar una superioridad en el medio campo, además de dejar el espacio exterior libre para el extremo.
Héctor Fort otra solución
Como alternativa, Xavi cuenta con la opción de volver a confiar en Héctor Fort. El canterano cumplió en un partido donde fue muy exigido. En ningún momento se sintió incómodo por jugar por izquierda y mañana podría volver a repetir.
Sin tener tanta presencia ofensiva como pueden tener Cancelo o Baldé, su juego defensivo es una gran virtud. Quedó demostrado en el partido de copa cuando se tuvo que enfrentar a Iñaki Williams.