La Masia es siempre la solución a los problemas del Barça. Ya sean problemas futbolísticos, de lesiones o económicos. Durante este curso 2023-2024, hemos podido presenciar la irrupción de muchos canteranos que están aprovechando muy bien sus oportunidades.
Es evidente que el Barça tiene a un equipo muy joven, con pocos futbolistas en la edad ideal de madurez y estado físico óptimo.
Lamine Yamal, 2007
Es la joya de La Masia. Tiene apenas 16 años y ya debutó la temporada pasada en un partido oficial con 15 años. Esta temporada se ha consolidado en el primer equipo y ahora mismo es el jugador más desequilibrante del ataque del Barça.
Xavi está gestionando muy bien su evolución y sus minutos.
Fermín López, 2003
Una de las grandes sorpresas de la pretemporada. Tiene 20 años y ha sido una apuesta personal de Xavi. No tiene ficha del primer equipo, pero forma parte de la plantilla a todos los efectos.
Aunque ha perdido un poco de protagonismo, forma parte de la rotación.
Marc Guiu, 2006
Cumplió hace unas semanas la mayoría de edad. Está en clara dinámica de primer equipo y Xavi le ha dado algunos minutos. Lo aprovechó al máximo marcando en 33 segundos tras entrar al campo en su debut en La Liga.
También anotó en Champions ante el Amberes. El delantero catalán también tuvo minutos hace unos días en Copa. Xavi lo está usando, sobre todo, como recurso para revolucionar partidos y ganar remate en el área.
Héctor Fort, 2006
El joven lateral de 17 años ha confirmado con su partido ante el Athletic que es un proyecto de lateral muy completo. Entró frío en un partido con mucha presión y fue uno de los mejores jugadores del Barça.
Es titular indiscutible con en el filial de Márquez. Pero, con las bajas del primer equipo y su buen rendimiento, estará bajo las órdenes de Xavi probablemente toda la temporada.
Pau Cubarsí, 2007
El central, que acaba de cumplir 17 años y ha sido formado en La Masia, se ha doctorado en las últimas semanas. Ya era un habitual de los entrenamientos con el primer equipo, pero las bajas le hicieron debutar en Copa. Su buen papel le dio el premio de ser titular ante el Betis en el Villamarín.
Completó un impresionante partido y volvió tener muchos minutos en San Mamés. Ante las bajas en defensa y su espectacular rendimiento, debería tener más oportunidades.
Pedri, Gavi y Balde, los olvidados
Al tratarse de jugadores ya instalados en el once del Barça desde hace tiempo, la gente olvida que siguen siendo muy jóvenes. Pedri tiene 21 años, Balde 20 y Gavi 19.
Está claro que el Barça tiene mucho futuro, y que a eso se refiere Xavi cuando dice que el equipo está en construcción. Sin embargo, muchos de estos canteranos están presionando y poniendo en evidencia a algunos veteranos que están rindiendo por debajo de su nivel.