Las camisetas de los equipos de fútbol se han convertido en un gran activo económico para todos los clubs. El diseño de esta o lo que ingresan por publicidad son aspectos importantes para determinar que marca los viste. Hace años, Nike o Adidas se repartían la representación de la mayoría de los equipos.
Sin embargo, poco a poco marcas como Puma, Joma o New Balance se han inmerso en proyectos donde antes estaban las dos más conocidas. Y en este punto, están ofreciendo contratos que superan lo que se estaba pagando. De hecho, la marca alemana llegó a un acuerdo con el City Group para vestir a los equipos que lo componen.
Oferta increíble para el Barça
Puma está dispuesta a seguir expandiéndose, por ello, ha realizado una oferta irrechazable al Barcelona. Cerca de 200 millones de euros por temporada (sumados los variables) sería lo que estaría poniendo sobre la mesa la marca alemana. Y las negociaciones, aunque siguen en curso, parece que están cerca de que se llegue a un acuerdo.
El principal inconveniente de estas es el acuerdo que aún tiene el Barça con la marca Nike. Este contrato estaría vigente hasta 2028, y sería necesario avisar con dos años de antelación para evitar penalizaciones. En este punto, Puma no quiere asumir ningún sobrecoste derivado de la desvinculación entre estas dos empresas.
En cualquier caso, esta vinculación no sería para el año que viene, ya que aún no hay nada firmado. Lo más probable, si todo sigue su cauce, es que para el verano de 2025 o 2026 pueda fructificar esta unión.
Tensiones entre Nike y el Barça
La relación contractual entre ambas nació en 1998, con su posterior renovación en 2018. No obstante, actualmente existen varias discrepancias entre los de Oregón y los de Barcelona. Principalmente, por la venta en algunos países donde se prioriza otros equipos por encima de los catalanes o los problemas entre Nike y BLM.
En cuanto a la venta, Puma se habría comprometido a ampliar el mercado internacional, centrándose a nivel mundial y no solo europeo. Los 115 millones fijos que ofrecen por el patrocinio colocarían a la camiseta como una de las mejores pagadas del mundo.
Tres marcas han vestido a los azulgranas
Desde la creación del club, ha habido cambios en torno al escudo, diseño de equipaciones o la publicidad. Desde que se permitió, el Barça ha sido vestido hasta por 3 marcas diferentes. Nike es la más longeva, ya que llevan desde el 1998.
La primera de todas fue Meyba, creadores de la histórica camiseta naranja con la que el Barça ganó su primera Champions. Su relación duró trece años.
Después vino Kappa, y se mantuvo durante seis años. Se encargó de algunas de las camisetas, más icónicas, como la azul celeste que llevó Ronaldo Nazario.