El fútbol base del Barça goza de una muy buena salud, y esta Semana Santa se ha vuelto a ratificar gracias a los torneos. Queda claro que el Barça Athlétic, segundo en su liga, tiene una gran plantilla de ahí que muchos jugadores estén en las convocatorias de Xavi. No hay que olvidar que jugadores como Lamine o Pau Cubarsí, titulares con el primer equipo, deberían estar con Márquez luchando por ascender a segunda.
No obstante, estas vacaciones de Pascua nos han dejado un once con varios nombres de futbolistas que han destacado. Tanto en el MIC, Mediterranean International Cup, como en la Íscar Cup son competiciones en las que se pueden ver las mayores promesas. Además, en la MIC, hemos podido ver tanto al sub-12 como el sub-16, por lo que se han seleccionado de varias edades.
El cadete brilla con luz propia
Gerard Valls es, sin duda, uno de los culpables de que el Cadete A consiguiese el título MIC sub-16. Destacar dos datos, la parada decisiva frente al Oporto para clasificarse a semis y la gesta de que ninguno de los dos porteros que jugaron recibieran un gol. Nil Teixidor también es culpable de ello, siendo el mejor lateral del torneo, tanto en fase ofensiva como defensiva.
Los otros dos estandartes del equipo fueron Pol Bernabéu y Pedro Rodríguez, un volante y el capitán. El primero de ellos partía desde la zona del lateral, pero se proyecta en ataque como un volante que profundiza por fuera y por dentro, además de una zurda exquisita. Y el segundo es el cerebro del equipo, el encargado de dirigir y ordenar, desde la posición del seis, pero haciendo a veces las de interior.
Por último, hay que apuntar el siguiente nombre: Ebrima Tunkara. Fue el autor del único gol de la final, sin embargo, eso no fue lo mejor de su actuación. Es un portento a nivel físico, un interior que lee el juego con mucha inteligencia y que encima marca goles.
Unos pequeños que juegan de maravilla
Derek Puig es un chico, menor de 12 años, que juega como central y es uno de los defensas con mayor proyección. Tiene una visión de juego impropia para su edad, además de una finura en el pase digna de jugadores con más edad. Otro perfil interesante es Gerard Majoral, que marcó 31 goles en 8 partidos en el MIC donde se coronó como campeón en la sub-12 B.
Por otro lado, está el sub-12 A, que solo sufrió en la final contra el Real Madrid, aunque igualmente consiguieron ganar. Fode Diallo fue uno de los más destacados, con cifras alucinantes, pues consiguió anotar 14 goles en solo 7 partidos.
De todas las categorías, el único equipo del Barça que no ganó fue el Infantil A, pero sí que impresionó el rendimiento de uno en particular. Alejandro Oviedo es un “9” muy resolutivo y con mucha imaginación, anotó 4 goles y llevó a su equipo a las semifinales del torneo.
Otras competiciones, mucho talento
Esta semana no solo se jugó el MIC, también se disputó la Mallorca East Cup y la Íscar Cup. En esta última, el antiguo Benjamín A se impuso con bastante facilidad, gracias en parte a Destiny Eijofoor. A nivel general hizo un torneo extraordinario, pero es que entre las semis y la final, marcó seis goles.
En la Mallorca East Cup no se logró el título, aunque sí que brillaron algunos futbolistas durante el torneo. Uno de los que más impacto tuvo fue Darwin, jugando como central o lateral, lideró la defensa culé gracias a su velocidad y personalidad. También destacó Marvin, pichichi del equipo.