La venta de los recursos del Barcelona, conocidas como “palancas”, fue la llave para traer algunos futbolistas. No obstante, hubo una de ellas que no se pudo formalizar, ya que la parte compradora, no depositó en el club todo el dinero de la venta. Se trata de Libero Football Finance AG, un fondo de inversión que se iba a hacer cargo de la compra del 29,5% de Barça Vision.
Esta empresa realizó un primer pago de 20 millones de euros, tal y como aclara Laporta en una reciente entrevista. Sin embargo, para que se complete el acuerdo, faltarían otros 40 millones, dinero que hacía que cuadrasen las cuentas financieras de cara al FPF. Esta operación está encuadrada en la venta del 49% de los activos de Barça Studios, la productora que centraliza la oferta audiovisual del Barcelona.
Demanda por impago
El 1 de agosto de 2022, el Barça oficializó la venta de Barça Studios a Orpheus Media y a Socios.com, ambos con un 24.5%. Lo que se buscaba con esa transacción era acelerar el crecimiento de la estrategia audiovisual referida a blockchain, NFT y Web.3 del FCB. Un año más tarde, se informa que Libero adquiría el 29,5% de Barça Vision, correspondiente a una de las partes que tenían los compradores del año pasado.
El problema surge cuando este fondo de inversión no cumple con lo pactado, y además de sacar beneficio de haber firmado este trato. Según Laporta, esta empresa que cotiza en el mercado de Frankfurt se ha aprovechado del contrato por lo que la han demandado. Si bien es cierto, el presidente ha manifestado recientemente que hay una empresa muy interesada en comprar el 49%.
También advierte que se han reservado activos tecnológicos para que un futuro alguien les ayude a impulsar esos negocios.
Rechaza totalmente el “modelo Bayern”
El presidente fue preguntado por ese sistema que utiliza el club alemán, en el que los sponsors tienen un porcentaje del club. Opina que hacer esto sería un error, porque quien debe mandar en el club son los socios, quienes tienen al club como prioridad. Y no sería así si estas empresas formarán parte del negocio, ya que mirarían más por su beneficio que por el del Barça.
Al fin y al cabo, Laporta sabe que el modelo del Barcelona debe seguir siendo el mismo, donde los socios tengan poder. Explica que la fuerza que tienen proviene desde la identidad, de la historia y de como se ha sobrevivido en los momentos de dificultad. Una de las personas que si estaba a favor de esto es Jaume Roures, muy amigo del presidente.