Esta semana se juegan los partidos que dan el billete para las semifinales de la Copa del Rey. Este año, el torneo ha tenido alguna que otra sorpresa, como la eliminación del Villarreal por parte de Unionistas, equipo de primera federación. Sin embargo, a esta ronda solo han accedido equipos de primera división.
Entre la representación encontramos a dos equipos catalanes (Barça y Girona) y dos vascos (Athletic y Real Sociedad). Aparte, un andaluz (Sevilla), un gallego (Celta) y uno de la capital (Atlético de Madrid). La ronda de cuartos comienza hoy y acabará el jueves.
Barça – Athletic, un clásico en Copa
El miércoles, a las 21:30, se enfrentarán Barcelona y Athletic una vez más en este torneo denominado del KO. Será la sexta vez que ambos clubs se enfrenten en la ronda actual. Los enfrentamientos anteriores se han saldado con cuatro victorias para los azulgranas y una victoria para los `leones.´
En todos esos partidos, se han visto muchos goles, concretamente 19 del Barça y 11 de los vascos. El último precedente es de la temporada 19/20 en la que el Athletic lograba la victoria por 1-0 con un gol en el descuento de Iñaki Williams. Este miércoles no se podrá repetir, ya que el jugador se encuentra disputando la Copa África.
Una final anticipada
Ambos equipos han ganado más veces esta competición, 31 títulos tiene el Barça por los 23 del Athletic. Por ello, no es de extrañar que se hayan visto las caras en la final en repetidas ocasiones, hasta diez veces para ser exactos. La primera de ellas fue en 1902, la cual el conjunto vasco se imponía por 2-1.
La última fue en el 2021, en la que el equipo dirigido entonces por Koeman, ganó por 4-0 en lo que sería la última final con Messi en el equipo. Al tener tantos partidos, han quedado goles para el recuerdo, como el que anotó el astro argentino en 2014.
Dos equipos históricos
A nivel general, han jugado 218 encuentros: 10 de ellos en campo neutral, 103 en Barcelona y 105 en el País Vasco. En cuanto al balance de resultados, se dividen en 111 victorias culés, 72 para los bilbaínos y 35 empates. Los goles se reparten 407-298 para el conjunto catalán.
El partido se jugará en San Mames, allí el balance es de 4 victorias para cada club y un empate. El partido del miércoles servirá para desempatar esta estadística. En cuanto a goles, el Barça ha marcado un gol más, así que se verá si sigue así o cambia la balanza.