El conjunto de Xavi empato a cero ante el Athletic de Bilbao, en un partido en el que ocurrieron pocas cosas. El equipo de Valverde, que llegaba con bajas y cansados por la copa, frenó las acometidas culés.
Un empate en un campo como San Mamés no es fácil, sin embargo, en este partido se perdió algo más que dos puntos.
Primera parte muy accidentada
Comenzó el encuentro, y los de Xavi tomaron las riendas de él gracias a la posesión y posicionándose en campo contrario. Sí que es cierto que, en cuanto a ocasiones claras, nada reseñable, excepto un remate de Christensen que blocaba Unai Simón. No obstante, los vascos salían a la contra, aunque no terminaban de crear buenas oportunidades.
Todo comenzó a torcerse alrededor del minuto 21. Frenkie De Jong salta para disputar un balón aéreo, con tan mala suerte que al caer, se tuerce el tobillo derecho. El holandés no pudo continuar y fue retirado en camilla, ovacionado por el público.
En su lugar entró Fermín, retrasando la posición de Pedri hasta la creación y él como falso extremo izquierdo. De hecho, fue uno de los protagonistas de la ocasión más clara del partido. Pase de Gundogan, Fermín no remata bien, y el rechace le cae a Cancelo, que chuta con el exterior y Yeray lo salva en la línea de gol.
Otra lesión de Pedri
Sobre el minuto 42, Pedri intenta un cambio de juego, y al realizar la acción siente un pinchazo en el cuádriceps de su pierna derecha. En seguida se tumba sobre el césped, llorando, conocedor de que era una nueva lesión muscular. El canario vuelve a perderse el tramo más importante de la temporada, ya que pinta que se perderá 3-4 semanas.
Su puesto lo ocupó Lamine Yamal, como extremo derecho y el brasileño Raphinha ocuparía el otro extremo. Antes de acabar la primera parte, Araujo fue amonestado, lo que supone que se pierde el partido frente al Mallorca.
Una segunda parte sin cambios
En los segundos 45 minutos, los vascos tomaron el control del partido, haciéndose dueños del balón. Llegaban con más facilidad, aunque Ter Stegen no tuvo que intervenir demasiado, gracias a un buen balance defensivo. El Barça intentaba salir a la contra por medio de Joao Félix y Lamine, pero sin concretar ocasiones de verdad.
Así fue como poco a poco pasaron los minutos y el resultado no se movía. El Barça dejaba escapar la oportunidad de colocarse segundo y de recortarle dos puntos al Madrid. La Liga se sigue alejando, y encima ahora pierdes a dos titulares para varias semanas.
Por su parte, el Athletic mantiene su racha de invicto en su campo y deja en 11 la racha de victorias consecutivas como local. Al terminar el partido, los jugadores se acercaron a la ubicación del socio fallecido en el partido del jueves de Copa.