La portería suele ser uno de los puestos más importantes a la hora de alcanzar los objetivos propuestos para cada temporada. El Barcelona tuvo que lidiar con la baja de Ter Stegen durante varios meses, debido a una lesión en la zona lumbar. Su puesto lo ocupó Iñaki Peña, portero de 25 años que no ha llegado a convencer a la dirección deportiva.
Existe la posibilidad de que el club busque en el mercado veraniego un nuevo portero que supla a Iñaki. Lo que está claro es que Ter Stegen es el titular para las próximas 3 o 4 campañas, por lo que, si viene alguien, debe asumir el rol de suplente. El debate está servido, hay quienes prefieren quedarse con el canterano y otros opinan que se debe hacer caja con él.
Perfil contrastado
En cuanto al sustituto, se manejan dos tipos de perfiles, un jugador con experiencia o uno joven que pueda sustituir al alemán en el futuro. Un nombre interesante es el de David De Gea, futbolista de 33 años que sigue sin equipo. El español podría aceptar un rol así, además cuenta con experiencia tanto en la Liga como en competiciones europeas.
Otra opción es Stole Dimitrievski, portero de 30 años con contrato hasta junio con el Rayo Vallecano. El hispano-macedonio sonó con fuerza para el Sevilla, pero con el buen rendimiento de Nyland hace que esa posibilidad se caiga. El conocimiento de la liga y el coste de su ficha son dos buenos argumentos para que el Barça le fichase.
Buscar al recambio de Ter Stegen
La otra posibilidad que baraja el club es traer a alguien que pueda, en un futuro, sustituir al portero alemán. Los parámetros de esta búsqueda serían: que sea menor de 25 años, juegue de titular en su equipo y el precio de traspaso no sea alto. Con estos filtros, aparecen dos nombres, Luis Maximiano y Giorgi Mamardashvili.
El primero de ellos, se encuentra cedido en el Almería, y a sus 25 años ya ha sonado para varios equipos europeos. Mide 1.90, lo que le ayuda a ser un seguro por arriba, además de tener un gran 1 para 1. En verano, habría que negociar con la Lazio, no obstante, el precio de salida para el portero no superaría los 10 millones.
Más caro sería el portero macedonio titular en el Valencia, Mamardashvili. A sus 23 años se ha consagrado como uno de los arqueros con mayor proyección. De hecho, estuvo a punto de salir en los dos últimos mercados hacia tierras inglesas, pero no llegaron a un acuerdo.
La parte positiva es que, si se queda en Mestalla, el Barça podría hacer una oferta en los próximos años. El Valencia lo ha tasado en 30 millones, aunque Peter Lim podría dejar salir al guardameta por la mitad.
Optar por el filial
Por último, apostar por la cantera es una idea que parece factible, sobre todo para poder invertir el dinero en otras posiciones. Es entonces cuando aparece el nombre de Ander Astralaga, guardameta titular del Barça Athlétic. Cuenta con aspectos positivos como su edad (19), el buen trato de balón con los pies y que ya ha entrenado con el primer equipo.
Iñaki Peña no ha encontrado la regularidad necesaria, además por la edad que tiene se antoja complicado que quiera seguir de suplente. En la pasada campaña, ya estuvo cedido en el Galatasaray, equipo en el que alternó grandes actuaciones con periodos de suplencia. El Barça puede ponerle en el mercado y sacar algunos millones por él, algo que ayudaría a las arcas.