Hay pocos días tranquilos en can Barça. Cuando no es uno de los capitanes quejándose del entorno en rueda de prensa, es una polémica con Márquez o el límite salarial.
Este martes se dieron a conocer los límites salariales actualizados por LaLiga. En el caso del Barça, ha descendido desde los 270 millones de euros del pasado mes de febrero a solo 204. Respecto a hace ahora un año, la caída es de más de 400 millones.
En ello tiene que ver que cuando se comunicó el límite de 270 millones, en septiembre, el Barça continuó haciendo operaciones. Se mantuvieron los costes salariales y el club ha generado más gastos que ingresos.
Situación provisional
Pero el Barça tiene margen de maniobra ya que no será hasta mayo cuando se conozca la situación definitiva para afrontar el mercado de verano. Antes, el club habrá tenido que enviar a LaLiga su plan de tesorería para los clubes excedidos. Entonces se conocerán sus márgenes y nuevos retos en el plano económico.
El club blaugrana está excedido en 200 millones, algo que se debe subsanar mediante la venta de jugadores o de activos -palancas-. Una vez conseguida esa rebaja, el Barça entraría en la norma 1/1, es decir, por cada euro que se ingresa se puede gastar otro.
Hasta el momento, la norma que se tiene es la del 50%, lo que dificulta cualquier movimiento. De esta manera, el Barça solo podrá reutilizar el 50% de cada venta de jugador en una nueva inscripción. Es ampliable al 60% si el jugador vendido tiene un sueldo cuyo coste es al menos del 5% del coste total de la plantilla.
Barça Studios
Una operación clave es conseguir las cantidades pendientes de la venta del 49% de Barça Studios a Orpheus Media y Socios.com. LaLiga computó este movimiento, pero solo llegó un primer pago de 20 millones en verano de 2022.
En cuanto al segundo pago, que venció en junio de 2023, el Barça solo recibió 20 de los 60 millones. Fueron los correspondientes a la recompra del 29,5% del 49% de Barça Studios por parte de Libero.
Mientras este pago no llegue, LaLiga continúa restando esos 40 millones que le afectan al límite de coste de plantilla. Además, este próximo verano el Barcelona deberá seguir abonando el primero de los dos pagos pendientes de esta venta de Barça Studios.
Esto significa que en junio deberá pagar otros 60 y lo mismo en junio del 2025. Debe completarse el montante total de la operación, que en su día se fijó en 200 millones de euros.