La relación entre el Barça y Nike es un tema candente que tiene números de llegar a su fin 26 años después. Una historia de amor que empezó en el 1998 y que ha dado mucho a ambos. El contrato marca hasta junio de 2028, pero el descontento del club en este último tiempo puede separar sus caminos.
Ante ello, ya ha habido marcas interesadas en ser las sucesoras de Nike. Vestir al Barça es prestigioso y beneficioso para la marca, por lo que Puma ha ofrecido más de 100 millones fijos por temporada al club.
Sin embargo, hay otra opción que está sonando, y es la de que el FC Barcelona se fabrique sus propias equipaciones. Efectivamente, el club sería el encargado del diseño de las camisetas y el resto de vestimentas. Esto lo haría acompañado de alguna compañía especializada para las etapas de fabricación y distribución.
El Athletic Club, pionero en esto
Tal como hemos apuntado, el Barça no sería el primero en tomar una decisión de este tipo. El Athletic Club de Bilbao vistió su propia marca desde el año 2001 hasta el 2009. De los tres clubes que lo han hecho ha sido el más longevo hasta ahora.
Los bilbaínos acabaron su contrato con Adidas, otra marca prestigiosa, y decidieron encargarse del diseño y la fabricación de sus propias camisetas. Aprovechando el año del centenario, usaron el logo como marca para sus equipaciones.
La travesía acabaría en el 2009, cuando los rojiblancos firmarían con Umbro. Los diseños comenzaron a dirigirse a ropa de calle en lugar de deportiva.
El Betis incrementó sus ventas
E Real Betis Balompié fue otro de los protagonistas de esta historia. Los verdiblancos encadenaron al Athletic y empezaron a apostar por su propia marca en el 2009. Esta fue una decisión tomada por el expresidente Lopera.
El club andaluz dejó de vestir Kappa para pasar a RBB, honorando las siglas de la entidad. Se asegura desde Sevilla que el club vio crecer sus ventas de camisetas del primer equipo de forma significativa.
La etapa fue más corta que la del equipo vasco y finalizó en el 2012, cuando firmaría contrato con Macron.
No nos olvidamos del Mallorca
El equipo bermellón pasó a ser vestido por Reial en el año 2003. Esta marca vestía a otros equipos baleares, y la lucieron en la final de la Copa del Rey del mismo año. Esta les trajo suerte y consiguieron adueñarse del título nacional.
Esto duró hasta el año 2009 cuando también empezarían a vestir la marca Macron.