El momento económico que atraviesa el FC Barcelona sigue siendo preocupante, lo que dificulta hacer cambios en la plantilla. De hecho, en los últimos mercados se ha optado por traer jugadores libres, para evitar pagar un traspaso. No obstante, no siempre ha sido así, ya que en el pasado han hecho grandes desembolsos por algunos jugadores.
Entre ellos, destacan los 120 millones de euros que se gastaron en Antoine Griezmann en el verano de 2019. En ese mismo verano también llegó el holandés De Jong por 86 millones, y un año más tarde el Barça pagó 60 por Miralem Pjanic. Y en cuanto a ventas, destaca la de Arthur Melo por 80 millones en la temporada 20/21.
El Barça es que el más dinero mueve
Desde el verano de 2019 hasta el día de hoy, los catalanes son los que más dinero han movido entre los equipos de la Liga. En total, 1.333 millones de euros entre ventas y compras, en segundo lugar, encontramos al Real Madrid con 1.201 (11% menos). Lejos de estos dos está el Atlético de Madrid con un total de 981 millones de euros.
El balance en estos últimos 5 años, solo hay dos temporadas en la que es negativo, en 2019 y en 2022. En el primero, la suma de ingresos y gasto da como resultado un -148.60, y el segundo, el año de las palancas, es de -118.50. En cambio, este último año ha sido el mejor en cuanto a saldo positivo, ya que generó un +62.04.
La parte negativa
Si ampliamos el filtro de búsqueda y calculamos ese balance en los últimos 10 años, el dato es impactante. El Barça sigue liderando como el club con un mayor balance negativo, con un total de 661 millones de euros. En cambio, el Real Madrid tiene un mejor dato, concretamente la mitad (324) y aún más lejos el Atlético (184).
A nivel europeo, Liverpool, Bayern o Juventus también están por debajo del Barça. El líder de este ranking es el Manchester City, con más de mil millones de euros, seguido por PSG. En el lado positivo, encontramos a un equipo de la Liga, la Real Sociedad con un superávit de 159.