En el Barça tienen claro que el próximo mercado de fichajes veraniego será fundamental para reestructurar buena parte del club en lo que respecta al primer equipo culé. No obstante, en la dirección deportiva de la institución también maneja una hoja de ruta que marca la pauta del trabajo a realizar con la cantera del club. Y es que La Masia, dentro de todo, siempre se ha caracterizado por cumplir cuando el Barça atraviesa momentos bastante complicados como el de ahora.
Ya lo decía Joan Laporta en una entrevista reciente: "Esta temporada ha habido una eclosión, una consolidación de jugadores jóvenes, formados en la Masía, que están consolidados en el primer equipo. Vienen de La Masia, que es nuestra filosofía deportiva”, aseveró. Si bien es verdad que el Barça cerró una temporada decepcionante, también es cierto que consolidó algo muy valioso: cimientos importantes de cara al futuro.
Objetivo en marcha
Siempre es importante quedarse con lo positivo campaña tras campaña y, en este caso, el fútbol formativo del Barça permite ilusionarse y estar expectantes al futuro del club a medio plazo. De esta manera, ya hay un plan estructural llevándose a cabo con los distintos diamantes que hay en La Masia a fin de sellar la continuidad de cada uno de estos. Por el momento, Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Marc Bernal, Héctor Fort y Marc Casadó ya tienen un futuro asegurado con la elástica del Barça.
Es correcto mencionar que tanto Lamine como Pau Cubarsí son casos excepcionales por su notoria irrupción en el primer equipo con 16-17 años. No obstante, los cinco futbolistas de La Masia se han tomado el tiempo necesario para entender la filosofía del club. La idea, según el Diario Sport, es no dar el salto de manera prematura, aunque estos jugadores han demostrado estar preparados y, tras ellos, hay muchos más que esperan su oportunidad.
Protagonismo con el primer equipo
El foco principal de la dirección deportiva y, por ende, de Hansi Flick, está en atar a las perlas del fútbol formativo del Barça. En ese sentido, el nuevo entrenador no es reacio a probar a futbolistas que desbordan talento en La Masia. Así, y con el futuro asegurado, más de un par tendrá protagonismo bajo las órdenes del técnico alemán en vista de seguir con sus respectivas formaciones bajo la filosofía del Barça.
Por ahora son cuatro los futbolistas que seguirán defendiendo los colores blaugranas, sin contar a Marc Casadó, quien ha sido el último en firmar. El centrocampista de Sant Pere de Vilamajor apunta a ser una alternativa más para Flick luego de sellar su continuidad hasta 2028. Luego de su excelente temporada en el Barça Atlètic, se lo ha ganado.