El futuro de Mamadou Mbacke como futbolista del FC Barcelona, a estas alturas de la temporada, es una incógnita para todas las partes. La poca fortuna del joven central con aquella lesión en el tobillo izquierdo que sufrió ante el Lugo ha trastocado los planes del club azulgrana. Y es que el defensor no volverá a vestir la elástica del Barça a menos que la institución ejerza la opción de compra de cuatro millones que dispone sobre el jugador.
En un principio, el inconveniente físico del futbolista no parecía tan grave y se llegó a especular con la posibilidad de que llegue al play-off. Sin embargo, las revisiones específicas determinaron la completa rotura del ligamento lateral del tobillo del jugador. Así, Mbacke tendrá que pasar por quirófano y, ante unos cuantos meses de baja, no le quedará de otra que despedirse de la temporada.
Complicaciones en la hoja de ruta
Desde el club azulgrana se tenía muy bien monitoreado el desarrollo del futbolista cedido por Los Ángeles. Ciertamente, la lesión le apartó de los terrenos de juego, de modo que el Barça Atlètic ha tenido que 'rediseñar' la zaga defensiva en busca de la clasificación a los play-off. Mamadou Mbacke, evidentemente, se perderá tanto los cuatro partidos que faltan por disputar de Liga regular, así como la última fase de la Primera Federación.
Previo al inconveniente en el tobillo, la dirección deportiva valoraba positivamente la compra del central de 21 años, aunque ahora se han instalado ciertas dudas. Preocupa, principalmente, la forma en la que volverá el futbolista tras una lesión de ese tipo. El tiempo tampoco está a su favor, dado que el 30 de junio deberá regresar a Los Ángeles y quedará por ver si se producen movimientos antes de esa fecha.
No ha pasado desapercibido
Antes de la lesión en el tobillo izquierdo, Mbacke venía sumando minutos bastante buenos bajo la tutela de Rafa Márquez, de modo que su campaña en el filial ha sido satisfactoria. Según el Diario Sport, el técnico mexicano encontró cualidades físicas significativas en el defensor, además de una salida de balón correcta y, a su vez, necesaria para jugar en el Barça. Su adaptación al equipo, incluso, fue más rápida de lo que se esperaba.
Todo ello le ha llevado a disputar casi 2,000 minutos sobre el terreno de juego, distribuidos en 22 partidos en los que anotó dos interesantes goles y repartió una asistencia. Por otro lado, Xavi Hernández ya tenía los ojos puestos sobre el talento que se estaba formando en el filial. De hecho, Mbacke fue citado a determinados entrenamientos con el primer equipo, de modo que la lesión es un golpe duro del cual espera reponerse con la mayor brevedad posible.