Para lograr ingresos ante los efectos de pandemia del Covid 19, el Barcelona creo el “Barça Corporate”, dividido en cuatro ramas. Las divisiones son: Barça Licensing y Merchandising, Barça Studios, Barça Academy y Barça Innovation Hub. El primero de ellos, BLM, se trata de una red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos del club.
Uno de los temas de actualidad en Barcelona ha sido el patrocinio y fabricación de la camiseta de las temporadas que vienen. El Barça tiene diferentes opciones, aún no se han decantado por ninguna, aunque cada vez coge más fuerza una de ellas. Además, esa variante tuvo su origen en el propio club, hace ya varios años durante una reunión entre los trabajadores.
Elaborar camisetas propias
Uno de los caminos que se han estudiado durante estas últimas semanas ha sido la posibilidad de elaborar camisetas propias. Aunque, tiene un origen curioso que se remonta hace 7 años, en unas jornadas que estaban destinadas a los trabajadores. Guillem Grael, por el entonces director de marca, impulsó un “Brand Day, sesiones destinadas a que la gente aportase ideas.
En esa lluvia de propuestas, algunas de ellas realistas y otras imposibles, estaba aquella de fabricar sus propias camisetas. Una de las preguntas que se formuló fue que hicieran un ejercicio de imaginación sobre como sería el Barça dentro de 15-20 años. La idea de aquel trabajador era que el club podía convertirse en el fabricante número uno de ropa deportiva en un futuro.
De ahí, que después naciese BLM, una estructura mejor organizada y definida para tener la gestión de sus tiendas y no Nike. Otra de las sugerencias fue la de vender camisetas vintage, algo que se llevaría a la práctica después de un tiempo.
Actual situación con Nike
Joan Laporta se ha pronunciado hace poco sobre como está la situación con Nike, que es el actual proveedor. Esta relación empresarial lleva ya 26 años, y ahora parece que ha llegado a su fin ese acuerdo por varios incumplimientos. La tensión entre Barça y la marca de EEUU surge por unos supuestos incumplimientos flagrantes del contrato.
El deseo del presidente es conseguir el mejor contrato del mercado, ya que la camiseta azulgrana “es la que más se vende”. El club cuenta con una oferta de Puma, que en lo económico es mucho más atractiva que el patrocinador actual. Laporta explicó que “les dimos 45 días para resarcirnos de ese incumplimiento, lo que no se produjo y comunicamos que se resolvía el contrato”.
Laporta valora los esfuerzos que ha hecho la marca, pero no fueron suficientes, de ahí que Puma sea una opción viable. El año que viene será el 125º aniversario de la fundación del club, por lo que se espera que haya un previsible aumento de las ventas.