Desde aquel partido de Vallecas, en el que Koeman fue despedido, la directiva culé sabía quien tenía que ser el sucesor. Xavi fue el elegido, especialmente por Laporta, para recuperar el rumbo perdido de un equipo, que por el entonces marchaba noveno. Ese año, con solo media temporada, el Barça recuperó el segundo puesto, además de ganar al Madrid con un sólido 0-4.
La temporada siguiente, Xavi y su equipo se hicieron con la Liga y la Supercopa de España, enfrentándose en la final al Real Madrid. Y este año, aunque no están saliendo las cosas de la mejor manera, se siguen cosechando resultados muy positivos. Por ejemplo, en la última jornada derrotaron al Atleti en el Metropolitano, algo que no había logrado ningún equipo desde enero de 2023.
Xavi solo ha perdido frente a un rival histórico
Se podría decir que el Barcelona tiene cinco rivales históricos en Liga: Madrid, Atleti, Valencia, Sevilla y Athletic. Pues bien, de los 23 partidos que ha dirigido Xavi frente a estos equipos, ha ganado 18 de ellos, el resto empates y derrotas. El único que ha batido al catalán ha sido el Madrid, al que también le ha ganado un par de partidos.
Athletic, Valencia y Sevilla han empatado un partido y el resto derrotas, dato que podría cambiar contra estos dos últimos, ya que le queda un partido más. También falta uno frente al Real Madrid, partido crucial para conocer las posibilidades del Barça de ganar esta Liga. El Atlético de Madrid es el único equipo al que le ha ganado los cinco partidos que han jugado.
Los otros triunfos de Xavi
Si no cambia nada, habrá un nuevo entrenador el próximo año, aunque el de Terrassa habrá dejado una huella imborrable. Además de haber logrado esos datos frente a los mejores equipos de liga, él ha hecho debutar a varios futbolistas ilusionantes. En boca de todos está el nombre de Pau Cubarsí, un desconocido a principio de temporada que ahora será internacional absoluto con España.
En Europa no habían salido las cosas hasta este año, en el que se consiguió la clasificación a cuartos de final. Y ahora viene el PSG de Luis Enrique, eliminatoria que da acceso a las semifinales del torneo, algo que no consiguen desde 2019. Queda lo más bonito de la temporada, pero también lo más complicado, veremos como lo resuelve Xavi.