Las sólidas actuaciones del FC Barcelona en la Champions League tras años de dificultades se han vuelto una alegría monumental para los aficionados culés. De hecho, el último duelo ante el Paris Saint-Germain significó un lavado de cara necesario para un equipo que tomó como mala costumbre venirse abajo ante resultados adversos. Termine como termine la presente campaña, lo cierto es que algo ha ido cambiando para bien en el Barça, y ello es innegable.
Ciertamente, hay muchos motivos que pueden justificar el interesante desempeño azulgrana en el panorama europeo. Algo que puede ir mucho más allá del cambio de mentalidad de la plantilla, teniendo en cuenta que el Barça ha mejorado considerablemente tras la dolorosa derrota ante el Villarreal. Al menos, una razón principal que sostiene a un equipo renovado es, precisamente, el objetivo de clasificar al mundial de clubes, el cual se ha marcado desde la entidad blaugrana.
Disputa entre el Barça y Atlético
Más allá del prestigio que supone disputar dicho certamen, el club valora positivamente la clasificación a la próxima y renovada edición del mundial de clubes por lo que supone económicamente. Si bien es cierto que a estas alturas el panorama no es sencillo, en el Barça se quieren agotar todas las opciones posibles para una potencial clasificación al campeonato en cuestión. El principal rival del cuadro azulgrana, como no podía ser otro, es el Atlético de Madrid, cuyas actuaciones en Champions League son para destacar.
Teniendo en cuenta que ya se explicó el funcionamiento de la clasificación a la próxima edición del mundial de clubes, tanto azulgranas como colchoneros dependen del coeficiente UEFA. Esto, evidentemente, teniendo en cuenta que ninguno levante la presente Champions League. No obstante, el principal problema pasa por el hecho de que el cuadro madrileño sigue por encima del FC Barcelona en el ranking gracias a una diferencia de seis puntos.
De esta forma, la vuelta de los cuartos de final y unos potenciales cruces por semifinales serán determinantes. Ambos equipos han sumado dos puntos por sus respectivas victorias ante el PSG (2-3) y Borussia Dortmund (2-1), de modo que la disputa seguirá su curso, con el Atlético como favorito. A día de hoy, el Barça suma 61 unidades, mientras que el cuadro colchonero suma un total de 67 puntos.
Recta final
De seguir en la misma tónica, al FC Barcelona se le complicará la clasificación al mundial de clubes 2025 mucho más de lo esperado. La remontada del Atlético de Madrid ante el Inter y la posterior victoria sobre el Dortmund han supuesto un ingreso de puntos que desde el club catalán no se tenía previsto.
Con estos resultados encima de la mesa, al Barça solo le valdría llegar a la final ganando todos los partidos y esperar un tropiezo del Atlético de Madrid en Alemania. De clasificar el equipo madrileño a la siguiente ronda, no habría más opción para el Barcelona que levantar la actual edición de la Champions League, lo cual invalidaría el coeficiente UEFA. Panorama muy complicado, pero con ilusión de por medio.