Logo carpetasfcb.com
Logo carpetasfcb.com
Logo Twitter Carpetas FCB
Logo Telegram carpetas FCB
La camiseta azulgrana del FC Barcelona, con el parche de campeón del mundial de clubes 2015

El Barça se acerca al mundial de clubes: ¿Qué necesita?

La clasificación a los cuartos de final del Barça permiten ilusionarse con el objetivo de clasificarse al mundial de clubes

Con la clasificación a los cuartos de final consumada, el Barça ya pone los ojos en el siguiente objetivo. La junta directiva de Laporta ha trazado un plan de acción para que la institución azulgrana siga recuperándose cada vez más en el plano financiero. En realidad, y como ya se ha contado varias veces, el pase a la siguiente ronda del certamen europeo era una obligación estipulada en dicho plan: un ingreso de 10 millones.

Sin embargo, esto no acaba aquí. El equipo de Xavi afrontará los cuartos de final de la Champions League con una motivación adicional: la clasificación al  mundial de clubes 2025. Más allá del prestigio, el certamen internacional también aportaría económicamente al club.

El nuevo mundial de clubes

La junta directiva piensa en el futuro, y lo hace en grande. Dentro del proyecto deportivo de Joan Laporta hay diversas propuestas para que el club azulgrana vuelva a demostrar su grandeza. En ellas está participar en una innovadora propuesta del mundial de clubes.

Para dar un contexto general, Europa contará con 12 plazas, las cuales se repartirán entre ganadores de Champions League y mejores equipos del ránking UEFA. Cada país podrá contar únicamente con dos equipos, por lo que el Real Madrid ya aseguró su participación ganando el certamen europeo en 2022. De esta manera, tanto culés como colchoneros dependen del coeficiente UEFA.

La banderola del FC Barcelona, con colores rojos, azules y amarillos muy brillantes, previo al partido del Nápoles
La victoria del FC Barcelona ante el Nápoles permite soñar | @FCBarcelona

Hay que resaltar que el irregular rendimiento deportivo en Europa ha complicado las oportunidades del club catalán: dos años sin pasar de fase de grupos y caer en la Europa League. Pese a ello, la clasificación a los cuartos de final de la Champions League han avivado las esperanzas azulgranas. Y es que el club catalán se disputa la última plaza de España para el certamen internacional codo a codo con el Atlético de Madrid

Desafío en clave Barça

Previo al inicio de los octavos de final de la Champions League, el equipo azulgrana estaba siete puntos (62 contra 55) por debajo del Atlético de Madrid en el coeficiente UEFA. El sistema de puntuación es relativamente sencillo: dos puntos por victoria, un punto por empate y un punto por pasar de ronda, teniendo en cuenta solo los resultados de Champions League. Una vez mencionado esto, explicamos cuántos puntos ha recortado el FC Barcelona.

En la ida de los octavos de final, el equipo de Xavi Hernández sacó un empate de Italia, lo que le sumó un punto. Por contraparte, el Atlético de Madrid cayó ante el Inter, lo que supone que el equipo de Diego Simeone no puedo mantener la diferencia en el coeficiente UEFA. Así, y con la ida de los octavos de final cerrada, el FC Barcelona recortó un punto: 62 puntos contra 56 del equipo catalán.

Ahora bien, la clasificación del Barça a cuartos de final han permitido que la institución azulgrana pueda recortar otros 3 puntos más: +2pts por victoria y +1pt por pasar de ronda. A falta de que el Atlético de Madrid se desempeñe en la vuelta de los octavos de final, el equipo colchonero está a tres puntos del FC Barcelona. El escenario ideal, evidentemente, es que no sume. 

De esta manera, y en caso de que el Atlético de Madrid no sume puntaje ante el Inter, el equipo azulgrana deberá protagonizar unos cuartos de final convincentes. Con tres puntos de diferencia, los de Xavi deberán ganar ambos duelos para sumar cuatro unidades y sellar la clasificación. La suerte deberá acompañar al equipo azulgrana en el sorteo.