Para el Barça, el tiempo pasa muy rápido. Algunos jugadores abandonaron el club tras menos de 12 meses de estancia, hay veteranos que se han marchado después de lustros y la ilusión vuelve con los canteranos.
A Laporta le gustaría que estos tuvieran más protagonismo todavía. El presidente querría que el Barça pudiera presentar una alineación solo formada por futbolistas de la Masia. Y el escenario no sería cualquiera, ya que se ha fijado como objetivo que pueda ser en el nuevo Camp Nou.
La alineación de la Masia
En portería está disponible Iñaki Peña, pero no termina de convencer. El presidente preferiría a Astralaga o incluso Kochen, este segundo más joven, pero con gran proyección. También suena el nombre de Arnau Tenas, que abandonó el club para irse al PSG, pero no tiene protagonismo.
En la defensa, Héctor Fort y Balde serían fijos en los laterales. En el eje de la zaga junto a Cubarsí, a Laporta le convence el nombre de Chadi Riad. En el Betis está teniendo un buen desempeño, y el Barça se reserva una opción de recompra de solo 5 millones.
En la medular comandarían Gavi y Pedri. Aunque el canario no es canterano, se le fichó para el Barça B con 16 años, así que Laporta se permite esta licencia. En esta alineación el Barça utilizaría el cuadrado así que también estarían Marc Casadó y Fermín.
En la delantera está más que claro. La gran apuesta es Lamine Yamal, y como rematador de futuro le acompañaría Marc Guiu.
Momentos puntuales
Es un deseo difícil de cumplir, sobre todo si se piensa en un 'once titular'. Por ello, otras apuestas de futuro como Victor Roque tendrían que añadirse.
Por una casualidad, este sueño se hizo realidad bajo la dirección de Tito Vilanova. En noviembre de 2012, en una visita al Levante el Barça salió con solo un futbolista foráneo.
Era Dani Alves, que tuvo que ser sustituido por Montoya por lesión. El Barça jugó durante 61 minutos con 11 jugadores canteranos, con Valdés, Montoya, Piqué, Puyol y Alba en defensa. El centro del campo fue para Xavi, Busquets e Iniesta y arriba Messi, Fábregas y Pedro.
Ante la actual situación económica, la entidad blaugrana deberá seguir esta línea. Esto es solo un juego o un sueño, pero la última hornada de la cantera pinta muy bien y se deberá apostar por ellos.