La Inspección de Trabajo ha publicado “acta de infracción” a la Real Federación Española de Fútbol, además de varias sanciones. En concreto, han impuesto 3 a clubs femeninos, uno de ellos al Barça por el incumplimiento de medidas por la igualdad laboral. Yolanda Díaz, vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha explicado que en verano se abrieron estas investigaciones.
El motivo de estas era conocer si se estaban aplicando las normas de igualdad en los 16 equipos de fútbol femenino, incluida la RFEF. Desde Trabajo añaden que a este último se le “extiende acta de infracción” por no tener un plan de igualdad en regla. Aparte, citan también la falta de activación en cuanto al protocolo de acoso se refiere.
Los motivos de la sanción
Díaz ha comentado en una entrevista que “nuestras campeonas del mundo fueron sin un plan de igualdad”. También ha tildado de "gravísimo" el no tener protocolos de acoso en su puesto de trabajo, haciendo mención al beso no consentido de Rubiales. En el verano pasado, la ministra avisó de que iban a reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Las condiciones salariales y la situación de la prevención del asco eran los principales asuntos sobre los que querían actuar. Contó siempre con el apoyo de la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino, Amanda Gutiérrez. En todos estos expedientes, se comprobaron las obligaciones de estas empresas en lo referente a igualdad retributiva.
También se hicieron actuaciones en materia de acoso sexual y razón de sexo, verificando si había o no planes de igualdad. El no contar con dichos planes puede conllevar sanciones desde 7.500 euros. Esta medida comenzó a ser obligatoria desde hace dos años para todas las empresas con más de 50 trabajadores.
La respuesta del club
El Barça ha realizado un comunicado para puntualizar varios puntos sobre la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo. Respecto a lo de que no existen protocolos contra el acoso sexual, el FC Barcelona dispone desde el año 2020, pionero en el Estado. Tanto por alcance como por contenido, con sesiones de formación profesional a más de 500 personas.
En cuanto a la sanción en materia de brecha retributiva, explican que no han sido notificados de ningún incumplimiento. Y por último, en lo que se refiere a la inexistencia del Plan de Igualdad, el club catalán advierte que, tal y como reza el requerimiento recibido:
“El Fútbol Club Barcelona se encuentra negociando el III Plan de Igualdad de la entidad, concretamente en el análisis del diagnóstico de situación”
Finaliza el comunicado aclarando que el periodo de enmienda de ese plan era de cuatro meses, restando solo la preceptiva inscripción.