La marcha de Xavi Hernández a final de temporada ha sido una sorpresa para todos. Muchas razones se han combinado para llegar a este punto. En ese sentido, el técnico expresó que "ser entrenador del Barça es cruel, desagradable, sientes que te faltan al respeto".
Xavi añadió que "es un desgaste terrible de salud mental, de estado de ánimo... Hasta el punto de que dices que no tiene sentido continuar".
Xavi y el mercado de fichajes
En el mercado del verano pasado, el Barça acabó incorporando a Joao Féix, Joao Cancelo, Iñigo Martínez, Gündogan y Oriol Romeu. En total, apenas 3,4 millones de euros gastados en cuanto a traspasos.
Según el periodista de la Cadena SER Sique Rodríguez, Xavi había puesto sobre la mesa a tres nombres que le parecían perfectos. Eres tres centrocampistas: Zubimendi, Kimmich y Bernardo Silva. Sique explicó que "los tenía apalabrados, pero no los pudieron fichar".
Sin embargo, la complicada situación con el "Fair Play" financiero de La Liga impidió que ninguno de estos fichajes se hiciera realidad. De hecho, Sique indica que "Deco viajó a donde estaba Xavi de vacaciones para decirle que eran imposibles".
El papel fundamental de Xavi
Parece importante destacar que Xavi ha tenido un papel clave desde que llegó al club para conseguir fichajes de gran calibre. La situación complicada del club no permitía muchas veces igualar ofertas por jugadores.
En este contexto, las llamadas del entrenador egarense fueron claves para la llegada de varias estrellas. Robert Lewandowski, Jules Koundé, Kessié, Gündogan, Aubameyang... los ejemplos son numerosos.
Varios de estos jugadores han confesado públicamente que el técnico catalán les convenció personalmente. Kessié afirmó que "cuando vi quién me llamaba... cuando alguien a quien admiras te intenta convencer para tu proyecto, no puedes decir que no".
koundé, que tenía una mejor oferta del Chelsea, explicó que "me gustó la conversación que tuvimos. Me pasó el tiempo volando y es muy buena señal cuando hablas de forma tan natural".
Otro caso es el de Aubameyang, que indicó que "cuando Xavi me llamó me dijo que allí había una oportunidad. Porque sabía que tenía problemas con el Arsenal, pero si iba les podía ayudar un montón. Solo dije 'vale'".
Veremos si el próximo técnico del Barça tiene esta cualidad, que seguirá siendo fundamental con las restricciones de La Liga.