Logo carpetasfcb.com
Logo Twitter Carpetas FCB
Logo Instagram carpetas FCB
Víctor Font, excandidato a la presidencia del FC Barcelona, en una conferencia de prensa con un papel en una mano y levantando la otra.

Víctor Font lanza una polémica carta abierta a los socios: 'Refundemos el Barça'

El excandidato a la presidencia del Barça ha vuelto a manifestarse por las redes sociales sobre la gestión de Joan Laporta

Los infortunios que rodean al Barça parecen no tener fin. Y es que tras haberse pronunciado por las palabras de Deco, director deportivo de la entidad azulgrana, Víctor Font vuelve a aparecer en el entorno. Esta vez, para criticar nuevamente la gestión de Joan Laporta, presidente electo del club.

El pasado 11 de febrero, el opositor de Laporta en las últimas elecciones se refirió al modelo de gestión de la entidad. Víctor Font comentó que este modelo estaba agotado, sugiriendo un cambio inmediato del mismo. Este jueves, Font volvió a pronunciarse mediante una carta abierta a los socios y socias del FC Barcelona.

Las palabras de Víctor Font

El excandidato a la presidencia del Barça publicó en su cuenta personal de 'Twitter' (ahora 'X') un escrito, titulado "Refundem el Barça". En este, Font se presenta como alternativa a la situación que vive la entidad azulgrana, así como a la gestión de Laporta. Siguiendo las palabras sobre el modelo de gestión del club, esta vez se ha encargado de explayarse detalladamente en un documento con varios puntos.

Font empieza su discurso haciendo alusión a que el mandato escogido era 'clave' para enderezar la situación del club en sus distintas facetas. Señala lo sucedido con el exjugador y leyenda azulgrana, Lionel Messi, como un error de Joan Laporta: "Retener a Messi nunca podía ser un problema. De hecho, era parte de la solución", enfatizó.

"Desgraciadamente, hemos hecho todo lo contrario y hemos agravado aún más la situación dramática que la junta directiva actual heredó"

El ahora opositor de Joan Laporta resaltó que, con 3 años en el puesto, el trabajo de la directiva actual no ha sido positivo. En realidad, todo lo contrario, pues comenta que la situación del Barça ha empeorado incluso desde antes que Laporta asuma la presidencia. De esta manera, Font hace referencia a que el club atraviesa una deriva preocupante, y señala cuatro puntos:

1. La situación económica

Víctor Font menciona que, en los últimos tres años (desde que Laporta asumió), el club ha generado 1.000 M€ de pérdidas operativas. Además, hizo mención a las famosas 'palancas' de la junta actual: "hemos vendido patrimonio a socios externos". "Algunos poco fiables, de dudosa reputación, que no pagan lo que deben y que no han aportado ningún valor al club", sentenció el excandidato.

2. El plano institucional

No cabe duda que, tras sus últimas palabras con relación al modelo del club, Font considera que la organización del mismo ha quedado obsoleto. Así lo hizo saber, pues menciona que percibir el fútbol como se hacía hace 20 años es un "error mayúsculo". De hecho, hace mención al poco profesionalismo de la junta actual desde su perspectiva, pues considera que este está reinado por "amigos y familiares",

"Gestionar al Barça con amigos y familiares y desde las trincheras, sin capacidad para retener a ejecutivos de prestigio, es impropio de la magnitud que tiene el club"

Font tampoco dejó pasar la oportunidad para comentar las relaciones de la junta actual con sus similares del Real Madrid y Florentino Pérez. "Ir de la mano del R. Madrid y Florentino Pérez en muchos temas institucionales, algo sorprendente que todavía nadie ha contado", resaltó.

3. Falta de profesionalidad e inclusión de los socios

Font también se mostró preocupado por el apartado social, pues hizo alusión a que la junta no tiene en cuenta los intereses de los socios. "Seguimos viendo como cómo el club gobierna de espaldas a los propietarios", refirió. Desde su punto de vista, la junta de Joan Laporta es poco transparente e insensible.

"La obligación de incentivar la participación de los socios en la vida del club comienza por quien gobierna"

Culmina este apartado, además, haciendo referencia a que en el entorno del club se vive una situación de resignación. Nuevamente, responsabilizando a la junta de Laporta.

4. El ámbito deportivo

Cómo era de esperarse, la situación deportiva del club no ha quedado desapercibida. Font menciona que el 'desbarajuste' de la junta tiene una responsabilidad importante en la realidad deportiva del Barça, lo que ha llevado consigo grandes frustraciones. "Nunca sabremos cómo habría funcionado el primer equipo si la gestión hubiera sido profesional y todo hubiera encajado", mencionó con dureza.

"Los cambios en la dirección deportiva,  fichajes que no eran prioritarios y una mala gestión económica (...) no ha ayudado nada"

Font también defendió a Xavi, el actual director técnico del primer equipo. Por contra, responsabilizó nuevamente a Laporta y compañía.

La solución de Víctor Font

El opositor de Joan Laporta menciona explícitamente que la solución para la situación que atraviesa el club es una refundación. "Cambiar el modelo de gestión, profesionalizar la institución, modernizar la gobernanza y dotarnos de mecanismos (...)", señaló. Para Font, el club necesita una fuerte sacudida para que el modelo de propiedad que aún mantiene prevalezca.

"(...) El potencial del Barça es extraordinario. Pero urge pasar página al régimen del 2003: debemos dejar de gobernar al club como se hacía en los 80 del siglo pasado"

Font cierra la carta haciendo mención a su candidatura, 'Sí al Futur': "no hemos dejado de trabajar para que esta transformación sea posible". De esta manera, se muestra como alternativa para que el club encuentre la estabilidad que, bajo sus palabras, busca.