Las ventas son un capítulo importante para cada club, sobre todo si están forzados por una mala situación económica. Este es el caso del Barça, que debido a la mala gestión de sueldos y de fichajes que llegaron por medio de traspasos muy costosos. Y al igual que pasó en los años anteriores, los catalanes deberán deshacerse de algún jugador para arreglar el Fair Play Financiero.
No obstante, Laporta y Deco han dejado caer en varias entrevistas que no quieren desprenderse de los titulares. Varios nombres han protagonizado los rumores de venta, como es el caso de Araujo, Frenkie de Jong o Raphinha. Ligas como la Premier, la de Arabia Saudí o equipos como el Bayern han contactado con estos futbolistas y con el club para conocer el precio de estos.
Ventas por muchos millones
En la temporada 2021-2022 hubo 16 bajas, jugadores que era de la primera plantilla y del filial. Destacan las ventas de Emerson (25), Ilaix Moriba (16) o la de Junior Firpo (15), en total se recaudó más de 80 millones. Ese año hubo muchas cesiones, de las cuales la mayoría fueron remuneradas, como por ejemplo la de Trincao por la que se obtuvieron 6 “kilos”.
Un año más tarde, el Barça no vendió tantos jugadores, por lo que no se ingresó tanto dinero como en la temporada anterior. Recaudaron 65 millones de euros, aunque la mayoría fueron por las ventas de Coutinho y Griezmann, ambas por 20. Aubameyang fue otro de los que salió, aunque esta sí que fue dolorosa pues el gabonés había hecho seis meses brutales.
Misma dinámica, más beneficios
Éste último verano, Laporta junto a Mateu Alemany consiguieron mayores beneficios que hace dos años. Reunieron casi 86 millones de euros, gracias a la venta de Dembelé por 50 millones, la de Kessie por 12.5 o la de Trincao, que salió finalmente de manera definitiva. Total, que ya sea por ventas o por algunas cesiones, Laporta y compañía han recaudado un total de 233.9 millones de euros.
El próximo mercado estival parece importante de cara a las arcas del club, sobre todo porque aún no están en la regla 1:1. Otra de las maneras en las que se puede llegar a ese porcentaje es si finalmente se depositan esos 40 millones que Libero se comprometió a dar. Los nuevos acuerdos de patrocinio a los que pretende llegar Laporta también es una manera de evitar que se vendan a grandes jugadores.