El Barça tenía pensado fichar a Mikel Merino este mercado veraniego para reforzar la medular, pero todo hace ver que lo tendrá muy complicado. El fichaje del centrocampista español era una gran oportunidad de mercado, debido a que acaba contrato con la Real Sociedad el año que viene. Esto propiciaría que Mikel Merino podría recalar en el Barça por unos 30 millones de euros, coste más que razonable viendo su rendimiento esta temporada.
Sin embargo, el Barça tiene otras prioridades este mercado de fichajes y no pasan por Mikel Merino. La primera es Nico Williams y su fichaje es prioritario para la directiva, lo consideran fundamental para el proyecto deportivo. La segunda pasa por contratar a Dani Olmo, aunque su cláusula de 60 millones ha expirado, en el club confían en conseguir el fichaje.
Las posibles incorporaciones de ambos jugadores supondrían un gasto al club de unos 120 millones de euros, más el salario. Todo ello, contando con que quizás el Barça deba realizar una venta importante para fichar a Dani Olmo y luego inscribirle para LaLiga. Por tanto, esta situación hace entrever que el Barça no dispone de la cantidad económica suficiente para las tres altas, sin que se produzcan salidas.
La venta de De Jong, clave para Mikel Merino
"Solo podemos ficharte si sale De Jong", estas son las palabras que el Barça le ha transmitido al centrocampista de la Real Sociedad para ficharle. El jugador neerlandés finaliza contrato en el año 2026, con uno de los sueldos más elevados de la plantilla y sin noticias de una renovación. El Barça podría estar interesado en vender a Frenkie de Jong si no renueva, pero parece que el jugador está dispuesto a cumplir su contrato.
La venta de Frenkie de Jong es, cuanto menos, improbable, lo que hace que el fichaje de Mikel Merino también lo sea. Si es cierto que la salida del neerlandés facilitaría tanto el fichaje de Dani Olmo, como el del jugador de la Real. Sin embargo, el Barça perdería a uno de los mejores futbolistas del mundo en su posición.
Las alternativas de Mikel Merino
Parece que la opción que más interesa al futbolista navarro está en la Premier, en concreto, el Arsenal. El jugador también habría sido tentado por el Atlético de Madrid de Simeone, pero habría rechazado la oferta. Lo más probable es que acabe en manos de Mikel Arteta, en una liga que Mikel Merino ya conoce, por su paso por el Newcastle.